Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Salvador Rus nuevo director de Acsucyl

Salvador Rus nuevo director de Acsucyl

Actualizado 15/09/2014 19:40

La Acsucyl es el órgano de evaluación externa del sistema universitario de Castilla y León

Desde su creación en el año 2001, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) ha ampliado sus funciones en el ámbito de la garantía de la calidad de las universidades y de los centros de enseñanza superior de Castilla y León. Actualmente, sus principales líneas de actuación se centran en la evaluación del profesorado, de las titulaciones universitarias, de la calidad institucional y la investigación. Para la emisión de sus informes de evaluación, la Acsucyl cuenta con el apoyo de diferentes comisiones de evaluación formadas por expertos externos de reconocida trayectoria y méritos relevantes en el ámbito académico, científico y profesional.

Asimismo, este órgano de evaluación forma parte, desde el 5 de febrero de 2010, de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en Educación Superior (ENQA), una de las entidades comunitarias más prestigiosas e integrada por agencias de calidad universitaria de 25 países. La aceptación de la Acsucyl supuso el reconocimiento de la profesionalidad y credibilidad de la labor desarrollada por esta institución en la Comunidad.

Salvador Rus

Salvador Rus es doctor en Filosofía e Historia y profesor titular, acreditado a catedrático de universidad desde junio de 2008, de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León. Rus fue miembro de las comisiones de Investigación y Posgrado de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario desde el 2004 hasta el 2008 y, actualmente, pertenece al Consejo Asesor de la Acsucyl y al Consejo Asesor para la Internacionalización de la Universidad de Sevilla. Además, es miembro de Consejo Universitario de Castilla y León, designado por la Cortes de Castilla y León.

Rus tiene acumulados cinco sexenios de investigación y cinco quinquenios de docencia y ha impartido clases, seminarios y participado en proyectos de investigación en las universidades de Stanford, Berkeley, Illinois y New York, en los Estados Unidos; y Múnich, Frankfurt, Gotinga y Bayreuth, en Alemania. Asimismo, también ha sido invitado en varias ocasiones a dirigir proyectos de investigación en los centros de la institución Max Planck Gesellschaft de Göttingen, Max-Planck-Institut für Geschichte y de Frankfurt am Main Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte y Leibniz Institut für Europaische Geschichte de Mainz.

En este sentido, su actividad investigadora se ha centrado fundamentalmente en varios aspectos que han dado como resultado más de cien publicaciones entre artículos científicos, reseñas y libros como la filosofía jurídica y política clásica griega, donde ha publicado monografías y artículos desde el pensamiento sofístico hasta la época helenística; el pensamiento jurídico y político español desde el Siglo de Oro hasta el primer tercio del siglo XX donde cabe destacar los trabajos sobre textos inéditos de Derecho Natural y de Gentes de autores del siglo XVIII como Gregorio Mayans, Joaquín Marín y Mendoza y José I. de Torres Flórez; y la traducción y edición de textos clásicos europeos del pensamiento jurídico y político que veían la luz por primera en español, como son las obras de Pufendorf y Thomasius.

Finalmente, también ha publicado algunos trabajos sobre el pensamiento jurídico contemporáneo angloamericano sobre la justicia y sobre la figura de John F. Kennedy y traducciones del griego de la Ética a Nicómaco y de la Política de Aristóteles. De officio de Samuel Pufendorf.

Por otro lado, Rus ha dirigido cinco proyectos de investigación financiados por la Consejería de Educación y coordinado otro del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En la actualidad, es director del Grupo de Excelencia 'Catastro Intelectual del Mediterráneo' que se desarrolló con las universidades de Bonn y Palermo, y ha sido subdirector del Instituto de Investigación en 'Humanismo y Tradición Clásica' de la Universidad de León desde el año 2008 hasta el 2014.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...