Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria tiene 113 órdenes de protección de mujeres víctimas de violencia

Soria tiene 113 órdenes de protección de mujeres víctimas de violencia

Actualizado 26/09/2014 18:13

Del total de órdenes de protección activas (60 en la capital y 53 en la provincia), 92 son de 'riesgo no apreciado', 19 de 'riesgo bajo' y 3 de 'riesgo medio'. Acompañada por la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la subdelegación, Noelia Martínez, la subdelegada se ha reunido con los responsables de la Guardia Civil y de la Comisaría.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha participado este viernes en una reunión con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, y con la jefa de la Unidad de Violencia de Género, Noelia Martínez, para analizar la situación de la violencia contra las mujeres en Soria. De las 113 órdenes de protección activas que hay en estos momentos, 60 corresponden a mujeres que residen en la capital, y 53 a mujeres que residen en el medio rural.

La mayoría, 91, están considerados casos de 'riesgo no apreciado', mientras que 19 son de 'riesgo bajo' y 3,de 'riesgo medio'. Pese a ello, la subdelegada ha señalado que "no podemos bajar la guardia, puesto que la violencia contra las mujeres sigue arrojando datos terribles, como son 41 muertes en España en lo que llevamos de año, y 24 menores huérfanos. Aunque no haya riesgo apreciable en los casos de Soria, hay que trabajar para que todas estas mujeres se sientan seguras y lleven una vida lo más normal posible pese al drama que viven".

En la reunión, se ha constatado también que algo más de la mitad de los casos que se producen son de mujeres que tienen entre 31 y 45 años. Se ha abordado también la problemática de las 3 menores víctimas de violencia de género que se han producido en esta provincia, porque en los 3 concurre la circunstancia de que las maltratadas siguen queriendo mantener a toda costa, incluso en contra de sus familias, la relación con sus parejas.

Para evitar circunstancias tan incomprensibles, se va a intensificar, dentro del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, la labor divulgativa para padres y alumnos, con el fin de aportar posibles pautas para evitar llegar a estos extremos, y también se va a informar de las distintas prestaciones de los servicios sociales.

También se ha destacado en la reunión de esta mañana que, en materia de violencia de género, hay que seguir prestando especial atención a la mujer que vive en el medio rural. Por este motivo, la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación seguirá promoviendo reuniones para que se realicen acciones de sensibilización específicas para la población rural y se impulse la colaboración de los grupos de acción local en este tema. Periódicamente, se mantienen reuniones coordinadas por la Unidad de Violencia de Género entre los responsables de las distintas zonas para abordar uno a uno los casos de los que se tiene conocimiento.

Coordinación de las instituciones

Según ha destacado María José Heredia, "en el trabajo coordinado de todas las instancias intervinientes se basa la lucha contra este tipo de violencia". Por eso ha valorado muy positivamente un convenio firmado entre la Junta y el Estado, para poner en común las bases de datos SAUSS del Gobierno Autónomico y VIOGEN del Gobierno de España.

En la reunión, se han analizado otros muchos aspectos importantes relacionados con este tema, cuales son la eficacia de la distancia de las órdenes de alejamiento que decreta la autoridad judicial, o las novedades normativas que podrían introducirse para actualizar y mejorar la Ley contra la Violencia de Género.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...