Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputacion recaudó el 91% de los 19 millones puestos al cobro

La Diputacion recaudó el 91% de los 19 millones puestos al cobro

Actualizado 27/09/2014 17:02

La institución provincial presta el servicio a 186 entidades públicas que delegan la recaudación voluntaria del IBI, IAE o tasas provinciales. En 2013 se pusieron al cobro más de 238.000 recibos por importe de 19,3 millones de euros

La Diputación Provincial de Soria presta en la provincia de Soria el Servicio de Recaudación voluntaria a 186 entidades públicas que delegan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), impuesto de Vehículos, o tasas provinciales.

El grado de efectividad en el cobro de recibos se situó en 2013 en el 91% al recaudarse en período voluntario 17.356.637,22 millones de euros, de los 19.108.661,33 puestos al cobro. El número de recibos ascendió a 238.497.

De las 186 entidades públicas que delegan el servicio en la Diputación de Soria, 178 son municipios (excepto Soria capital, Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega y Covaleda), 5 entidades locales menores (Fuentetoba, Navalcaballo, Cuéllar de la Sierra, Pinilla de Caradueña y Fuentelfresno), 2 mancomunidades (Río Izana y Excomunidad de Yanguas y su tierra) y el Canal de San Salvador. En el caso de Almazán y El Burgo de Osma se les realiza el servicio de recaudación en vía ejecutiva.

En este sentido, en cuanto a los datos en recaudación ejecutiva, en 2013 se pusieron al cobro 4,9 millones de euros (entre la cantidad pendiente de años anteriores y los cargos del propio ejercicio), de los que la recaudación líquida ascendió a 1,2 millones de euros.

Por último, y como ya se anunció en 2013, la Diputación Provincial de Soria ha reducido un 25% la cuota que cobra a los ayuntamientos de la provincia que tienen delegado en la Institución Provincial el servicio de Recaudación de Impuestos, tasas y tributos.

Esta reducción, por la que la Diputación pasa a cobrar del 4% al 3% del total de lo que se recauda a cada una de las entidades a las que se les presta el servicio desde el Departamento de Recaudación de la Institución Provincial. Con esta medida, el objetivo que persigue la Diputación es facilitar la financiación de los propios ayuntamientos e incrementar sus ingresos por tasas e impuestos; así como convertir el servicio más atractivo para los municipios a través de una readaptación del mismo para ajustarlo a esa reducción.

Además, la Diputación de Soria mantiene el recargo del IAE más bajo de España con un porcentaje del 3,7 por ciento, siendo la media nacional de entorno al 30%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...