Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria acoge el II Congreso Iberoamericano de microrredes y renovables con 12 países

Soria acoge el II Congreso Iberoamericano de microrredes y renovables con 12 países

Actualizado 29/09/2014 15:00

El Ceder-Ciemat de Lubia coordina un programa orientado a la aplicación práctica de energías renovables en lugares catalogados de interés general por parte de la Unesco. Las sesiones se extenderán entre el 6 y 8 de octubre.

El director del Centro de Desarrollo de energías renovables (Ceder-Ciemat) de Lubia, Miguel Latorre, ha presentado esta mañana el II Congreso Iberoamericano 'Microrredes con Generación Distribuida de Renovables', que se celebrará los días 6, 7 y 8 de octubre en Soria y que contará con la participación de expertos de 12 países (Costa Rica, Brasil, Portugal, República Dominicana, Chile y Cuba, entre otros), y cerca de 30 empresas e instituciones dedicadas a la investigación en el área de las renovables.

En esta ocasión, el congreso estará dedicado a la aplicación práctica de integración de las energías renovables en 'sitios" de la Unesco, en concreto en las Reservas de la Biosfera y en ciudades Patrimonio de la Humanidad, que "pueden ser un escaparate también de las renovables", y pretende, además, apoyar la candidatura de la ciudad de Soria como Reserva de la Biosfera.

El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, han avanzado en la presentación que en marzo el Consistorio soriano presentará la candidatura de Soria como Reserva de la Biosfera, tras la elaboración del informe competente.

Miguel Latorre indicó a algunos ejemplos sobre la propia temática que se abordará en el congreso, como el parque hidroléctrico de El Hierro, que "desarrollo un sistema PARA el consumo de toda la isla, sin uso de otros combustibles".

El objetivo del Congreso es crear un foro de reflexión, una plataforma que aúne responsables políticos, técnicos, instituciones, científicos e investigadores de universidades e instituciones académicas, así como a estudiantes, asociaciones y empresas vinculadas a la cultura, la gestión ambiental y el desarrollo local, interesados en el fomento de proyectos de autosuficiencia energética a partir de energías renovables, contando para ello con la participación de ponentes de alto nivel y de ámbitos muy diversos: Universidad, Centros de investigación, técnicos municipales, y empresas privadas.

El congreso cuenta con la colaboración de la iniciativa Renforus (Futuros de Energías Renovables para los Sitios de la Unesco), promueve la sostenibilidad en Sitios de la Unesco, mediante el uso de fuentes de energía renovables. Una buena práctica Renforus no es sólo una práctica energéticamente sostenible; es aquella que ha demostrado que funciona bien y produce buenos resultados, y por su condición de experiencia desarrollada con probado éxito, es extrapolable a otros sitios de la Unesco y zonas afines.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...