Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este viernes arranca el Congreso de Historia Veterinaria

Este viernes arranca el Congreso de Historia Veterinaria

Actualizado 16/10/2014 21:08

Tiene carácter nacional e iberoamericano y está amparado por el Colegio de Veterinarios de Soria.

Este encuentro anual tiene previsto reunir más de ochenta congresistas españoles y latinoamericanos entre los que se incluyen no solo veterinarios sino también otros profesionales de diversas ciencias y disciplinas.

La sede del congreso es El Palacio de la Audiencia, no obstante la sesión matinal del sábado 18 tendrá como escenario el Museo Numantino de Soria.

El congreso tiene como finalidad profundizar en el devenir de la profesión y ciencias veterinarias en sus múltiples facetas y su evolución a lo largo del tiempo. En esta edición se quiere hacer especial hincapié en la relación que desde los albores de la humanidad quedó establecida entre el hombre y los animales, incluyendo el proceso de la domesticación y la cultura ganadera en general.

En sus sesiones se incluye la presentación de cinco ponencias a cargo de prestigiosos especialistas, como son Miguel Márquez Ruiz, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México quien presenta una ponencia sobre los animales del Nuevo Mundo según las crónicas de Francisco López de Gómara, religioso e historiador soriano del siglo XVI coetáneo de Hernán Cortés. Asimismo interviene Francisco Gil Cano, catedrático de Anatomía y Embriología de la Facultad de Veterinaria de Murcia, que tratará sobre las aportaciones de la ciencia veterinaria a la arqueología.

Por otro lado el catedrático Juan Antonio Gómez Barrera presenta una ponencia sobre la presencia animal en el arte rupestre del Monte Valonsadero, lo que se cumplimentará con una visita guiada. Alfredo Jimeno Martínez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y director del Plan de Actuaciones Arqueológicas de Numancia tratará sobre la domesticación animal en la Celtiberia y la referencia de Numancia. Como ponencia de cierre del congreso y asimismo de marcado carácter soriano está la titulada "Trashumancia y Etnoveterinaria en la Cañada Real" de la que es autor Enrique Borobio Crespo, antropólogo y técnico de la Diputación de Soria.

Además de las ponencias mencionadas, son cerca de sesenta los trabajos remitidos y presentados al congreso entre comunicaciones orales, posters, aportaciones especiales y películas. Otro de los alicientes del congreso veterinario es la exposición fotográfica titulada "Majadas, un encuentro con el pasado".

A la jornada de clausura del congreso, el domingo 19, tiene prevista su asistencia Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

Soria acoge la XX edición de este foro anual propiciado por la Asociación Española de Historia de la Veterinaria, quien encomendó al Colegio de Veterinarios de Soria la organización del congreso que ahora se va a celebrar

El programa completo puede ser consultado en el archivo adjunto a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...