Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León recibirá 2,9 M€ para la FP Básica

Castilla y León recibirá 2,9 M€ para la FP Básica

Actualizado 19/10/2014 12:27

El Gobierno aprueba una partida de más de 41,7 M? para los nuevos ciclos en la nueva ley de Educación.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aprobado un Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución a las Comunidades Autónomas aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación el pasado 30 de junio, así como la distribución resultante de los créditos para el año 2014 para la financiación de la implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, por importe de 41.721.695,30 euros. A tal fin, Castilla y León recibirá un total de 2.699.425,35 euros.

Implantación de la FP Básica

Uno de las principales novedades de la LOMCE son los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, que han comenzado a implantarse en el curso escolar 2014-2015, en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Se trata de una pieza esencial para reducir la tasa de abandono escolar temprano, que se reconoce unánimemente como una de las mayores debilidades de nuestro sistema educativo. Con estos programas se pretende ofrecer al final de la enseñanza obligatoria una oferta formativa atractiva que puede conducir al mercado laboral o a la continuación de los estudios de formación profesional.

La Memoria de Análisis de Impacto Normativo de la LOMCE cuantificó en 37,3 millones de euros el coste de implantar en los programas de FPB en sustitución de los PCPI, atendiendo a la estimación de dos factores: el coste por alumno de FPB y su diferencial con los programas alternativos que podría cursar (ESO y PCPI) y el número de alumnos que cursarán estos nuevos programas.

Estas estimaciones han sido actualizadas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación de cara al inicio del curso 2014/15, elevándose el coste de implantación de la FPB durante 2014 a 42,57 millones de euros. De ellos, 41,7 millones se distribuirán entre las Comunidades Autónomas y el resto se dedicará a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Al tratarse de costes de implantación, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asumirá con cargo a su propio presupuesto su financiación.

La distribución territorial de los créditos

La Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, establece que la Conferencia Sectorial acuerde los criterios objetivos de distribución, así como las distribuciones resultantes, de los créditos destinados al cumplimiento de planes y programas conjuntos referidos a competencias de las comunidades autónomas, y que los compromisos financieros resultantes serán formalizados mediante Acuerdo del Consejo de Ministros.

El objetivo del acuerdo es formalizar los criterios de distribución a las Comunidades Autónomas aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación en su reunión del pasado 30 de junio, así como la distribución resultante de los créditos para el año 2014 para la financiación de la implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, por importe de 41.721.695,30 euros.

Cofinanciación del Fondo Social Europeo

La implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica será cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del objetivo temático número 10 'Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente".

La dotación del Fondo Social Europeo atribuida al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para estas actuaciones se recoge en el eje 3 del Programa Operativo Plurirregional de Empleo, Formación y Educación del período de programación 2014-2020. Las tasas de cofinanciación del Fondo Social Europeo oscilan entre un 50 y un 80%, según la Comunidad Autónoma.

El sistema de gestión implica la distribución, en Conferencia Sectorial de Educación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de los fondos que corresponden a cada una de las Comunidades Autónomas, de forma que la parte correspondiente a la cofinaciación del Fondo Social Europeo se anticipará con cargo al capítulo 8 del presupuesto de gastos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la aportación nacional se financiará con cargo al capítulo 4 de dicho presupuesto.

Una vez justificadas las acciones por las Comunidades Autónomas, y recibidos los pagos del Fondo Social Europeo, estos se utilizarán para compensar los anticipos realizados a las Comunidades Autónomas sin salida material de fondos, a través de la amortización de los fondos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en sus estados de gastos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...