Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Bonilla resalta los abusos en los montes de Soria durante el siglo XIX

Bonilla resalta los abusos en los montes de Soria durante el siglo XIX

Actualizado 20/10/2014 23:00

Para el actual vicerrector del Campus de Soria de la UVA "los conflictos del siglo XIX han condicionado la política forestal de la siguiente centuria".

El vicerrector del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid, Luis Miguel Bonilla, ha sido el encargado esta tarde de pronunciar la lección inaugural del nuevo curso de la Uned en Soria.

Bonilla ha centrado la conferencia en ´Ciudad y Tierra de Soria, su historia forestal durante el siglo XIX (1800-1890), con la que quiso reflejan sobre "cómo los sucesos de la centuria influyeron en los acontecimientos del siglo XX".

El vicerrector de la Uva en el Campus de Soria ha querido resaltar el "incumplimiento de la normativa por parte de los Ayuntamiento". Bonilla ha hecho referencia a la corrupción de alcaldes y guardas forestales, unido a la escasez de medios con los que contaban.

El ponente ha recordado que los montes más perjudicados por los abusos eran los de Soria y su Tierra, y no tanto los de los pueblos. Bonilla ha resaltado la creación del Catálogo de Montes Públicos de 1862, que consiguieron salvar 25662 hectáreas.

En 1873 aparece publicado el primer Plan de aprovechamiento de los montes de Soria y su Tierra "siempre con el recelo municipal y vecinal". Las sierras en Pinares pasaron de 48 en 1850 a más de 200 en 1887.

Los incendios fueron un método de destrozar el futuro de la madera, 1868 en Pinar Grande y más de 3.000 en Santa Ines. Para Bonilla, los técnicos se centraron en la lucha contra los incendios, incluso con la presencia del Ejército.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...