Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP asegura que en 3.000 días el Ayuntamiento acumula una deuda de 35,5 M€

El PP asegura que en 3.000 días el Ayuntamiento acumula una deuda de 35,5 M€

Actualizado 20/10/2014 19:43

Hacen balance de los 7 años de gobierno municipal de Carlos Martínez Mínguez donde en esta legislatura "únicamente se han desarrollado los parking de El Espolón y Mariano Granados, que han dividido la ciudad".

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz y Tomás Cabezón han hecho esta mañana balance de los siete años de gobierno de Carlos Martínez en el Ayuntamiento de Soria, "2.683 días de gobierno de Carlos Martínez, casi 3.000 días de gobierno absoluto y absolutista de Carlos Martínez Mínguez en los que ha prometido de todo, y en los que ha cumplido bastante menos de la mitad".

Cabezón ha reconocido que si bien en la primera legislatura de Mínguez "se vio dinamismo" en toda la ciudad y se llevaron a cabo inversiones con el dinero del Plan E y de Reindustrialización, ahora en esta segunda legislatura "no se cuenta con los ciudadanos" está y centrada únicamente "en el desarrollo de los parkings de El Espolón y de Mariano Granados". "Hay más de un 54% de los compromisos incumplidos, y a Carlos Martínez le quedan escasos nueve meses para poder cumplirlos. Desde el PP vamos a dar a conocer la alternativa que este Ayuntamiento necesita y que va a tener".

Precisamente, sobre el proyecto de los parking, Cabezón ha asegurado que el regidor ha conseguido dividir Soria en Soria Norte y Soria Sur con una obra que "ha suscitado muchas críticas, y que las sigue suscitando, y que está complicando sobremanera el tráfico en la ciudad. Ahora tenemos que analizar además si este proyecto ha respetado el interés general".

El edil popular ha hecho un repaso de todas las proyectos prometidos por el PSOE durante estos ejercicios y que a día de hoy "están incumplidos". Entre ellos ha enumerado la modificación del PGOU, "donde no hay ni un solo trabajo encargado"; el desarrollo del plan especial de los barrios y el plan de la Barriada. Aquí ha añadido que "ni siquiera se ha presentado un solo borrador", y ha aludido que tampoco se ha ejecutado la Ronda Suroeste.

En el apartado industrial, concretamente sobre Valcorba, ha incidido en que "todavía no se ha iniciado la tramitación de la subestación eléctrica, ni se ha promocionado la marca Valcorba, ni se ha creado el Centro Tecnológico de Valcorba, ni está en marcha el Centro Logístico".

En la misma relación de proyectos, Cabezón ha indicado que "tampoco ha cumplido Carlos Martínez la promesa de ejecutar un edifico de usos múltiples en el Polígono de Las Casas y no se ha invertido un millón de euros al año para los barrios para arreglar las aceras y las calzadas", invitando en este punto a "darse una vuelta por la ciudad".

En el apartado de empleo, el concejal popular ha remarcado que el PSOE "no ha hecho nada para ofrecer una renta a los parados sin prestaciones, como prometió en plena campaña electoral".

"Ni la biblioteca digital se ha creado; tampoco se han creado las mil viviendas para jóvenes que prometió, nada se sabe del albergue municipal ni de la oficina de captación de inversiones ni tampoco de la Empresa Municipal de la Vivienda".

Con estas premisas Cabezón ha resumido que el actual alcalde "ha sido incapaz de traer una sola empresa al municipio de Soria", mientras que otros ayuntamientos en la provincia sí que han logrado este objetivo, como Ólvega con Campofrío, El Burgo de Osma con Carbures, o en Almarza "se ha puesto en marcha una empresa de trasformación de productos cinegéticos". Además, el portavoz popular se ha referido a la empresa Clim Suisse "sobre la que Carlos Martínez anunció su llegada a Valcorba hace más de dos años y de la que nada se sabe".

Deuda de 35,5 M?

Por su parte, Adolfo Sainz ha detallado cómo se encuentra el Ayuntamiento de Soria a nivel económico, el cual "ha dado un giro de 180 grados" ya que a su juicio, en la última legislatura popular el Ayuntamiento estaba "completamente saneado, con altas cifras de remanente, bajos niveles de deuda, y 12 millones de euros contantes y sonantes en la caja". Ahora, según Saínz, el Consistorio ha pasado estar "lleno de deudas, donde no se pagaban las facturas, y han tenido que venir de fuera a poner orden en el caos de las cuentas". En este sentido no ha olvidado reseñar "los múltiples errores que hemos detectado en los informes económicos, llegando a tener que hacer en un año cuatro liquidaciones y dos cuentas generales".

Para Saínz, la foto económica de la legislatura es la del alcalde "yendo de banco en banco a firmar créditos uno tras otro" ya que el regidor es el alcalde "que más ha endeudado a la ciudad de Soria en toda la historia". Así mismo, ha apuntado que "durante este año, que sepamos, se han firmado más de siete millones de euros en créditos, a los que hay que sumar los ocho millones que se han firmado para refinanciar el Plan de Pago a Proveedores".

Como reflejo de esta situación económica, "según el Ministerio de Hacienda, la deuda vida en 2008 era de 14,7 millones y en 2013 es de 29,6 millones", duplicando los débitos, mientras que la deuda financiera "ha pasado de ser de 16 millones en 2006 a 35,5 millones de euros en 2013", doblándose así las obligaciones dinerarias consistoriales, en las que se incluyen "los intereses de la deuda, que han pasado de 600.000 euros a los más de 1,3 M? de 2013".

Sainz se ha referido también a los datos que reflejan lo realmente ejecutado cada año y "a pesar de que se les llena la boca de lo que dicen que hacen, el equipo de gobierno no ha llegado a ejecutar en 2013 ni un 25% de lo que presupuestan. Además, la media de la ejecución en los últimos años ha sido del 32%".

Y sobre los impuestos, Adolfo Sainz ha señalado "las subidas del IBI desde 2009 en Soria a un ritmo de un 8% todos los años, y cualquier puede coger un recibo y ver lo que paga ahora y lo que pagaba antes". A ello ha sumado se ha "la primera gran medida del PSOE en esta legislatura" aludiendo a la subida "en un 50% de la tasa de veladores, la tasa de vados un 160%, el impuesto de circulación un 45%, subieron los precios de las instalaciones deportivas, e incluso se creó un nuevo impuesto para el paso de vehículos por la acera".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...