Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
899 extranjeros de la UE en Soria podrán votar en las próximas municipales

899 extranjeros de la UE en Soria podrán votar en las próximas municipales

Actualizado 27/10/2014 13:21

El INE publica el censo de foráneos europeos para los próximos comicios que tendrán lugar el próximo 24 de mayo.

Un total de 899 ciudadanos no españoles y pertenecientes a la Unión Europea podrán ejercer el derecho al voto en Soria (capital y provincia) para las próximas elecciones municipales, según ha avanzado este lunes el Instituto Nacional de Estadística, (INE).

En las elecciones municipales de 24 de mayo de 2015 podrán votar los ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en España que tengan 18 o más años ese día. Para poder votar se requiere haber manifestado previamente su voluntad de ejercer ese derecho, trámite que ha sido posible realizar en los ayuntamientos de forma continuada a partir de 2006.

Los ciudadanos de la UE que hayan manifestado su voluntad de votar en anteriores procesos electorales y sigan residiendo en España mantienen su condición de electores, sin necesidad de cumplimentar una nueva declaración. En la actualidad hay un total de 418.187 electores nacionales de otros países de la Unión Europea para las elecciones municipales.

Así, los ciudadanos de la UE que estén empadronados y no hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de voto en España, deberán hacerlo si desean votar en las próximas elecciones municipales de 2015.

Con carácter general la manifestación de voluntad la podrán realizar acudiendo a los ayuntamientos donde estén empadronados.

Además, para facilitar este trámite, la Oficina del Censo Electoral ha enviado por correo postal una comunicación a 422.008, de los que 519 se encuentran registrados en Soria y a los que no se ha dirigido con ocasión de anteriores elecciones municipales. Cabe señalar que los destinatarios no habían manifestado esa voluntad.

Estos ciudadanos únicamente deberán cumplimentar y firmar la declaración formal contenida en la comunicación y remitirla a la Delegación Provincial de la Oficina de Censo

Electoral correspondiente. Además, los que dispongan del Número de Identidad de Extranjero (NIE) podrán realizar su manifestación de voluntad por Internet, accediendo a la Sede Electrónica del INE.

Por otra parte, quienes residiendo en España no estén inscritos en el padrón municipal, deberán acudir a su Ayuntamiento a empadronarse y realizar la manifestación de voluntad cumplimentando el modelo de impreso disponible en el Ayuntamiento.

El plazo para manifestar la voluntad de votar en las próximas elecciones municipales finaliza el 30 de diciembre de 2014.

Se puede solicitar información en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, los ayuntamientos y en el teléfono 901 101 900

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...