Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La oferta de empleo en enfermería es “insuficiente” en Castilla y León

La oferta de empleo en enfermería es “insuficiente” en Castilla y León

Actualizado 27/10/2014 17:51

El sindicato SATSE reseña que las plazas anunciadas a partir de 2008 suman 1.500, siendo la oferta actual de 600.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha criticado el anuncio realizado a través de los medios de comunicación por la Consejería de Sanidad de esta Comunidad y por el que antes de junio de 2015 realizará una convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) porque se produce sin informar previamente a los trabajadores y con un número de plazas que en el caso de enfermería es claramente insuficiente.

En la agrupación sindical consideran que "no se debe llevar a engaño" a los profesionales sanitarios porque el fin de este anuncio no es consolidar plazas de los trabajadores de Sacyl sino que, ante el próximo proceso electoral, "el fin es únicamente sacar un rédito político, cuando no recaudatorio". Así, han alertado de que esto ya ha sucedido en otras ocasiones, como ha sido el caso de Madrid, donde se convocó la OPE y han pasado dos años hasta que se han llevado a cabo las pruebas selectivas (celebradas el pasado 4 de octubre). Pese a ese retraso de dos años, y como los aspirantes deben inscribirse en la oferta previamente, la Comunidad de Madrid recaudó "unos 20 millones de euros antes de haber realizado el examen".

De igual modo, han criticado la "incertidumbre" en que se vuelve a sumir a los profesionales sanitarios, que ya están realizando consultas al sindicato sobre esta convocatoria, "porque se realiza el anuncio a través de los medios de comunicación y no se ha informado a los representantes de los trabajadores previamente, y, por tanto, no ha habido ni convocatoria de negociación con la Consejería de Sanidad".

A tenor de lo publicado por los medios informativos, las cifras de plazas que se barajan para esta convocatoria, unas 600 para enfermería, son "claramente insuficientes" para cubrir las necesidades con que cuenta el Sistema regional de Salud. Con ello, y siempre según fuentes de SATSE, existe una oferta acumulada de 1.500 plazas en enfermería contadas a partir de 2008, año en que tuvo lugar la última convocatoria de oposiciones de este tipo "y sólo se ofertan 600". Además, han incidido en que llevan "seis años sufriendo recortes que han supuesto falta de sustituciones de plazas vacantes y una tasa de reposición de jubilaciones que es escasa".

Por este motivo, han exigido que se convoquen cuanto antes todas las plazas de la tasa de reposición al cien por cien, al tiempo que también han demandado que no se desatiendan las especialidades. Así, han reivindicado plazas de Salud Mental, ya que más del 50% de las plantillas de este servicio en la Comunidad son de especialistas "y por tanto deberían cubrirse con especialistas".

También han instado a que sean aumentado el número de plazas de matrona que cubran todas las necesidades en las diferentes unidades para la atención a la mujer y las de las restantes especialidades como Enfermería del Trabajo, Pediátrica, Enfermería Comunitaria y Geriátrica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...