Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Registran 358 incidencias al inicido del curso escolar en la región

Registran 358 incidencias al inicido del curso escolar en la región

Actualizado 05/11/2014 18:08

Para CSI-F los datos evidencian las negativas consecuencias de los recortes en Enseñanza.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) recibió 358 incidencias durante el inicio del curso escolar, en el servicio puesto en marcha en septiembre. El 40% de esos problemas se refiere a los horarios, el 21% a la aplicación de la LOMCE, un 22% a la aplicación de la AISI y un 17% a las ratios máximas.

Así, la presidenta del sector de Enseñanza de CSI-F Castilla y León, Isabel Madruga, consideraba este miércoles que las quejas de los profesores evidencian un recorte de cupo encubierto de docentes para impartir ciertas asignaturas. La mayor queja de los encuestados lamenta que se ha reducido el cupo que se comunicó en julio, sin informar previamente a los centros, "hasta que se han encontrado con el problema, y cuando ya no había remedio".

CSI-F también ha hecho hincapié en la presión a la que se ven sometidos muchos docentes por los recortes, que han disparado las medias jornadas; han impuesto dar asignaturas que se consideran afines, "y luego no lo son tanto"; o han obligado al profesor a compartir centro. Asimismo, se han provocado cambios de itinerancias ymúltiples dudas para la asignación de horas complementarias y guardias.

De igual modo, el sindicato ha apuntado que todos estos problemas y desajustes repercuten muy negativamente en la planificación y organización del trabajo en los centros escolares, que los docentes tienen que compensar con más esfuerzo, dedicación y compromiso, "que luego la administración ni valora ni reconoce".

Las incidencias reflejan el porcentaje significativo de vacantes y sustituciones de plazas de docentes que quedan desiertas, tras la aplicación de la AISI (Adjudicación Informatizada de Sustituciones de Interinos). "Una circunstancia de la que no hay que extrañarse, cuando los perfiles de docentes que se exige son incoherentes y muy difíciles", ha señalado Madruga, "con plazas de medio o triple perfil, y con un número de horas muy escasas, para las que hacen ir ?en algunos casos- a localidades limítrofes de la Comunidad con desplazamientos muy largos".

Esto se complica porque las medias jornadas no están reguladas con claridad, han añadido en CSI-F, por lo que un interino de media jornada -si llega- en Valladolid, puede no tener las mismas condiciones laborales que uno de Palencia, por ejemplo. Para CSI-F, "son tan retorcidas las condiciones que se exigen, en demasiadas ocasiones, que hay que pensar que son estrategias de la administración para evitar más contrataciones de docentes".

"Una adjudicación de plazas en régimen de interinidad, sean vacantes o sustituciones, precisa de una mayor eficiencia a la hora de planificar las necesidades para que sean cubiertas por los docentes que más mérito tienen", ha apuntado la responsable del área educativa del sindicato. , Con estos datos, CSI·F ha exigido mayor claridad en las adjudicaciones de las interinidades, ya que observa que la Administración "ha perfilado la plaza mirando en exceso el ahorro en gasto de personal, buscando la eficiencia económica más que la educativa. Si la mayoría de las medias jornadas son de 10 horas para los interinos maestros, en Secundaria y Formación profesional ha habido un aumento desmesurado de plazas troceadas, con 3, 5 y 7 horas. En algunas provincias, se ha generalizado la costumbre de trocear plazas completas en dos medias, sobre todo en Formación Profesional, Escuelas de Arte y Conservatorios", han observado.

Todo ello deriva del "recorte de cupo" que han sufrido los centros a lo que se añade que estas medias jornadas producen problemas a la hora de confeccionar horarios, repartir tutorías, asignar las horas complementarias "y organizar las itinerancias", ha lamentado Madruga.

Por otra parte, han querido denunciar que la política de escolarización ha conseguido que casi todos los 'acnees' se escolaricen en la red pública, para que las familias que prefieren la red concertada puedan evitar que sus hijos estén con alumnado inmigrante y con problemas. "El profesorado que nos habla de falta de cupo hace especial hincapié en la escasez de recursos de atención a la diversidad", añade Madruga.

Horarios y organización de centros

El 21% de los maestros y profesores que han trasladado su incidencia al registro de CSI-F, han insistido en las dificultades que han encontrado en la organización de los centros y elaboración de los horarios en la aplicación de la LOMCE. La defectuosa planificación a finales del curso pasado, el intento de adaptarse a la LOMCE a toda costa, sin contar con el parecer de los centros, ha provocado problemas de coordinación en los cursos 1º, 3º y 5º de Primaria en las escuela unitarias, con niños de todas las edades en un grupo, problemas que aumentan en los centros con secciones bilingües que tienen doble currículo.

Así lo han explicado en CSI-F, donde han añadido que otros problemas similares, en la implantación de Formación Profesional Básica, también se han trasladado al sindicato independiente. La burocracia y el intento de meter con calzador una ley rechazada desde toda la comunidad educativa, "evidencia un previsible fracaso de la enésima ley del sistema educativo español".

Los problemas del curso pasado con el número mínimo de alumnos por aula, sobre todo en optativas, se mantiene. Una contingencia "que arrastramos por una reestructuración del Bachillerato que se planteó hace dos cursos en esta Comunidad, adelantándose a la LOMCE", ha indicado Madruga. Esto afecta a asignaturas como Latín, Griego, Dibujo Técnico y Economía, pero también, en mayor o menor medida, en todas las optativas y hasta en las materias de modalidad de Bachillerato, tanto en IES rurales como urbanos.

Ello conlleva que alumnos y profesores salgan desplazados de sus centros. La solución arbitrada para los alumnos, que es la tutorización por el profesor del Bachillerato a distancia y la posibilidad de acceder a una plataforma on line, se han demostrado ineficaces, según afirman en la agrupación sindical. Como consecuencia, y en el mayor número de casos, la familia acaba matriculando al alumno en otro centro, "lo que es especialmente pernicioso en el ámbito rural".

Las incidencias también han sido numerosas en las ratios máximas, en los institutos de Educación Secundaria y Bachillerato, número máximo de alumnos por aula. En algunos IES de más demanda de matrícula se están alcanzando ratios máximas del 110% que permite la ley.

Con respecto al cambio del ámbito de itinerancias, han tenido notificación de itinerancias amplísimas con medias jornadas, y quejas por los cambios en alguna plaza adjudicada para interinos. Han existido prácticamente el mismo número de quejas que en cursos pasados, por lo que Madruga ha insistido en que aquí "hay un problema endémico" que la Administración ha de solucionar. Asimismo, en Primaria ha llegado un número considerable de incidencias relacionadas con los desplazamientos, para la realización de reuniones diversas de principio de curso.

Servicio de comedor

Por último, el registro de incidencias de CSI-F ya recogió en septiembre numerosas quejas de los docentes por el deficiente servicio del comedor, que ya avisaban del problema que, finalmente, ha estallado, por la escasez y la mala calidad de los alimentos. CSI-F reitera la exigencia de que la Junta recupere ese servicio de los comedores escolares, y que vuelvan a funcionar las cocinas propias.

Cabe señalar que el sindicato valora muy positivamente las incidencias y las reclamaciones recogidas en el registro, que ayudan "a conocer, de verdad, la realidad de las condiciones de trabajo de los docentes, y las deficiencia de la organización que impone la Consejería de Educación, así como las diferentes direcciones provinciales".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...