Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invertirá más 0,5M€ para la teletramitación administrativa

La Junta invertirá más 0,5M€ para la teletramitación administrativa

Actualizado 06/11/2014 19:49

La inversión, de 515.821 euros en dos años, servirá para el mantenimiento y soporte de la red de telecomunicaciones del Gobierno regional y el acceso corporativo a Internet.

La red corporativa de comunicaciones de la Junta es la infraestructura tecnológica que conecta alrededor de 35.000 equipos y hace posible tanto la gestión interna, como el acceso de los particulares y las empresas a la tramitación electrónica de una amplia variedad de solicitudes, procedimientos y sugerencias. Junto con la conexión a Internet, permite que funcionen servicios digitales tan útiles como el Boletín Oficial de Castilla y León, el Sistema de Información Administrativa Único (SIAU) o la intermediación de datos, que evita que los ciudadanos tengan que aportar documentos que ya obran en poder de otra administración. De ahí la importancia de que ambos aspectos estén lo suficientemente actualizados, sean seguros y siempre estén disponibles.

Con ese fin el Ejecutivo autonómico ha aprobado esta mañana la inversión de 515.821 euros en dos años, IVA incluido, de los que 344.485 servirán para disponer del necesario servicio de soporte técnico y mantenimiento de los equipos de red de la Junta y los 171.336 euros restantes para garantizar el acceso a Internet. Conviene destacar que en el primer caso el importe de la adjudicación es el 18,7 % inferior al presupuesto base de licitación, mientras que en el segundo la baja conseguida ha sido del 41 %.

La Dirección General de Atención al Ciudadano, Calidad y Modernización de la Consejería de Hacienda ha dividido el contrato relativo al sostenimiento de la red corporativa en tres lotes, que se ejecutarán por separado. Esto supone que, por un lado, se efectuará el equipamiento central de conmutación en las delegaciones territoriales, que permite su interconexión con los nodos principales de la red con altas prestaciones. Por otro, se llevará a cabo el mantenimiento de los equipos del perímetro seguro de la Junta y de la Red SARA de comunicaciones de las administraciones públicas españolas, que ya conecta a las 9 diputaciones provinciales y 49 ayuntamientos de Castilla y León. Y para terminar, se consolidará la plataforma WiFi que da servicio a 26 edificios administrativos.

El contrato en materia de Internet, por su parte, permitirá garantizar la evolución desde la actual conexión de alta disponibilidad de 500 Mbps garantizados, a mejores prestaciones de ancho de banda, y ello con mayor seguridad y en 24 x 7, es decir, a cualquier hora y todos los días del año.

En línea con las recomendaciones nacionales e internacionales

Conviene recordar que la apuesta del Gobierno de Castilla y León por la teletramitación y la aplicación de los canales electrónicos a los servicios públicos está en línea con los objetivos tanto de la Agenda Digital para Europa como de la Agenda Digital para España, que recomiendan el uso intensivo y eficiente de las TIC por los ciudadanos, las empresas y la propia Administración para simplificar y facilitar la relación entre todos ellos, evitar desplazamientos y esperas innecesarias a la hora de realizar trámites y también ahorrar costes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...