Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
143.758 € para desarrollar un proyecto de Tierras Sin Males en El Salvador

143.758 € para desarrollar un proyecto de Tierras Sin Males en El Salvador

Actualizado 16/11/2014 10:33

La iniciativa busca fortalecer conocimientos y capacidades en mujeres que tienen violentados sus derechos de acceso a la alimentación.

La Junta de Castilla y León ha aprobado a la ONG Tierra Sin Males un proyecto de cooperación internacional, a desarrollar en El Salvador: 'Soberanía alimentaria y acceso a mercados locales en Suchitoto, Tenancingo y Cinquera'. El coste total del proyecto asciende a 181.183 Euros, de los cuales la Junta de Castilla y León financiará 143.758 Euros.

El proyecto busca fortalecer conocimientos y capacidades en mujeres que tienen violentados sus derechos de acceso a la alimentación, disponibilidad, calidad de alimentos, y participación en espacios públicos para toma de decisiones. Las mujeres están limitadas en la demanda de derechos, porque no hay un marco jurídico a nivel local, en el tema de la soberanía alimentaria y producción agropecuaria.

En tal sentido se han planteado acciones que contribuyan a garantizar la soberanía alimentaria, el autoconsumo y acceso a mercados locales, con la producción de alimentos autóctonos en los municipios de Suchitoto, Tenancingo y Cinquera. Los beneficiarios indirectos del proyecto serán unas 3.500 personas. Los directos 116 mujeres y 36 hombres de 8 comunidades rurales.

Ellos serán los responsables del establecimiento, manejo y administración de sus sistemas de producción sostenibles en hortalizas, granos básicos, granja familiar, utilizando insumos orgánicos para el proceso de producción y una ecocina, que disminuirá el consumo de leña y monóxido de carbono. A cada beneficiario se le facilitan plantas de hortalizas y frutas y se le entregan 22 gallinas y 2 pollos, con el compromiso de entregar la misma cantidad de aves a otra mujer de la comunidad, en coordinación con la Asociacion de Desarrollo Rural.

Según el informe PNUD, en el municipio de Cinquera, el porcentaje la tasa de extrema pobreza en hogares es 52.4%, en el municipio de Tenancingo es de 30.2%, y en Suchitoto es del 28.7%. Cinquera se clasifica como municipio en extrema pobreza, Tenancingo y Suchitoto están ubicados como municipio en pobreza extrema moderada.

La Junta ya financió en 2013 un proyecto semejante en las mismas localidades con otros beneficiarios que se está desarrollando satisfactoriamente. Dicho proyecto fue visitado "in situ" por Eduardo Lallana, Presidente de Tierra sin males, en Julio de este año, comprobando el buen hacer de la contraparte local y la satisfacción de las mujeres beneficiarias. Una de ellas confesó a Lallana: "Con el proyecto puedo llevar un huevo a la mesa para mis hijos y unas verduras, tomates y fruta para su alimentación".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...