Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta apuesta por la prevención temprana del consumo abusivo de alcohol

La Junta apuesta por la prevención temprana del consumo abusivo de alcohol

Actualizado 16/11/2014 09:45

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades extenderá el próximo verano a más campamentos los talleres de prevención realizados este año para trasladar el mensaje de 'permisividad cero' a más menores.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se suma a los actos del Día Mundial sin Alcohol, una conmemoración que pretende servir de estímulo para la reflexión, desde todas las instancias, sobre el alcohol y sus consecuencias. Así, el comisionado contra la Droga de Castilla y León, Eduardo Cabanillas, ha participado en dos de los múltiples actos organizados en la Comunidad para trasladar a la sociedad el mensaje de 'permisividad cero' hacia el consumo abusivo de la droga más consumida y la más dañina.

Se trata, según ha manifestado Cabanillas, de "un día de reflexión" que da paso a "365 días de prevención y de atención" de una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, constituye el tercer factor de riesgo principal de enfermedad y mortalidad en Europa y está asociada a más de 60 tipos de afecciones diferentes, a accidentes de tráfico o casos de violencia de género.

En primer lugar, Cabanillas ha inaugurado en Valladolid una jornada de evaluación de los talleres practicos de prevención que los monitores juveniles de Cruz Roja Juventud, Don Bosco y Movimiento Scout Católico, previamente formados de la mano de la Consejería, el Consejo de la Juventud y la Federación Regional de Alcoholicos Rehabilitados (Farcal), llevaron a cabo el pasado verano en campamentos juveniles para informar, concienciar y sensibilizar a más de 2.200 menores, de entre 12 y 16 años, de los riesgos que supone el inicio del consumo de alcohol, en especial en edades tempranas cuando el organismo aún no esta formado.

El objetivo es, tal y como ha señalado Cabanillas, escuchar las experiencias, impresiones y reflexiones que entresacaron esos monitores juveniles de sus intercambios 'entre iguales' con la idea de planificar y extender este modelo de trabajo a un mayor número de campamentos juveniles durante el verano de 2015 y poder llegar así a más menores y retrasar la edad de inicio en el consumo (actualmente 13 años y medio).

El comisionado regional contra la Droga ha destacado la importancia de que sean los propios jóvenes, a través de los movimientos juveniles, quienes inculquen 'entre iguales' un pensamiento crítico hacia el consumo de alcohol en edades en las que el organismo aún no está formado y contribuyan, de esta forma, a cambiar la conciencia social y la elevada tolerancia al consumo de este tipo de bebidas en menores y que, además, se utilicen para ello espacios de ocio.

La meta con la que trabaja la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es que desde edades tempranas, las más vulnerables, los jóvenes se conciencien de lo lesivo que supone para su organismo el consumo de alcohol y que dejen de ver los 'botellones' y los 'atracones de alcohol' como algo normal. Y es que, según ha apuntado Cabanillas, "es vital invertir en prevención para tener ciudadanos más capacitados para analizar determinadas prácticas que pueden perjudicar su salud y a su entorno".

Este novedoso programa se unió este año a las acciones de prevención que viene realizando la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de forma periódica en colaboración con los ayuntamientos, diputaciones provinciales y entidades del Tercer Sector. Actualmente se está actuando con 2.300 familias y 7.500 jóvenes, a los que sumar los 550 profesionales y estudiantes de hostelería a los que se está formando en el ámbito de la dispensación responsable de alcohol.

Esta experiencia forma parte de la 'Estrategia sobre Alcohol y Menores' que la Consejería elaboró como hoja de ruta de la Comunidad en las actuaciones de prevención temprana en el consumo de esta sustancia adictiva, y que estrenó una nueva vía de concienciación sobre el peligro del consumo de alcohol a través de asociaciones juveniles, asociaciones deportivas y redes sociales, como principales cauces de comunicación para llegar al mayor numero posible de jóvenes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...