Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La iglesia de Cerbón ya es Bien de Interés Cultural

La iglesia de Cerbón ya es Bien de Interés Cultural

Actualizado 20/11/2014 19:13

El Consejo de Gobierno aprueba esta declaración con categoría de Monumento y delimita un entorno de protección para este templo románico.

La iglesia de San Pedro en Cerbón, en Tierras Altas pasa a ser Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, según ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Asimismo, se delimita un entorno de protección del Bien atendiendo a su ubicación aislada, en un paraje ligeramente elevado a la entrada del casco urbano. Por su propio tamaño, el templo ofrece una situación preponderante con perspectiva desde un amplio entorno, lo que ha determinado la definición de un entorno visual y ambiental inmediato, en razón de posibilitar la correcta percepción del bien en tanto que elemento integrado en el territorio en que se asienta, previniendo la posible degradación de su valor histórico.

La iglesia, dedicada a San Pedro, es una construcción en estilo románico de transición de finales del siglo XII. Sus características arquitectónicas presentan una sola planta de dos naves paralelas rematadas por sendos ábsides semicirculares, lo que la configura como un caso singular en la arquitectura románica soriana y peninsular de la que solo se encuentra semejanza en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Agreda, aunque en este caso la cabecera está muy modificada y en Cerbón se mantiene la original.

Antes de ser aprobada y como se recordará, la declaración salió a exposición pública a finales de septiembe.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...