Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta avanza la certificación de la carne de caza en una gestión forestal sostenible

La Junta avanza la certificación de la carne de caza en una gestión forestal sostenible

Actualizado 20/11/2014 16:59

El delegado territorial del gobierno regional en Soria ha visitado hoy la empresa de productos de caza La Rinconada, ubicada en Almarza. Manuel López se ha desplazado a El Quintanarejo donde permanecen vacías las instalaciones del futuro Centro de Servicios de la Reserva de Urbión.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana las instalaciones de la primera empresa de la Comunidad elaboradora y comercializadora de productos y derivados de la carne de caza, Productos Naturales y de Caza 'La Rinconada', en San Andrés de Soria (Almarza), dentro de los límites de la Reserva Regional de Caza de Urbión, que gestiona la Junta de Castilla y León.

'La Rinconada', nombre comercial de la industria, inició su actividad en el pasado mes de septiembre con una inversión de 450.000 euros, con la que han realizado una planta de producción de unos 400 metros cuadrados, dotada con salas de recibimiento, despiece y elaboración, en una parcela de 2.000 metros cuadrados del polígono industrial Dehesa Mata.

Manuel López, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, y por los socios promotores de esta iniciativa empresarial, Raúl Martínez y Guzmán Rincón, ha destacado que "la provincia de Soria es referente en el marco cinegético nacional y, sin embargo, son empresas externas a esta Comunidad las que aprovechan el valor añadido de la carne de caza que se cría y se gestiona en la provincia. Según los últimos datos que conocemos, el 90 % de la carne de caza que se produce en España se exporta al extranjero, siendo Alemania el mayor país importador. Por ello, es muy importante apoyar iniciativas pioneras como la vuestra, que hoy nos trae a San Andrés de Soria, capaces de sumar un importante valor a los recursos de los que disponemos en Soria, en este caso la caza, o pueden ser otros, como el micológico que en estas fechas está en plena campaña, más aún, si tenemos en cuenta que los montes de este municipio se encuentra incluidos en la Reserva Regional de Caza de Urbión".

Ha resaltado el delegado la trascendencia de la caza como aprovechamiento y su necesidad para mantener un equilibrio biológico y ambiental entre todas las especies de la Reserva, tanto vegetales como animales.

Para industrias como 'La Rinconada' pueden ser interesantes algunos aprovechamientos cinegéticos contemplados en la gestión de la Reserva, como los de hembras de cérvidos en zonas de alta densidad, que es necesario controlar para mantener unas poblaciones equilibradas, ejemplares que no tienen interés como trofeos de caza pero sí como producto alimentario, promoviendo recursos económicos y dándole un valor añadido que redunden en generación de empleo en la provincia.

Productos con materia prima de Soria

Tal y como han informado Raúl Martínez y Guzmán Rincón, que han destacado "los beneficios saludables de la carne de caza, contemplada en la Dieta Mediterránea", 'La Rinconada' cuenta con tres trabajadores a jornada completa (los dos socios y un cárnico) y un cuarto a jornada parcial, "con la idea de ir ampliando nuestra plantilla progresivamente". Toda la materia prima con la que elaboran sus productos proviene de la provincia de Soria, en su mayor parte de la Reserva Regional de Caza de Urbión.

Han iniciado su andadura con la caza mayor (ciervo, corzo y jabalí), produciendo embutidos (chorizo y salchichón), hamburguesas, salchichas, albóndigas, cecina, lomo embuchado y seco y producto fresco (solomillo, lomo, etc.), que venden al público en sus propias instalaciones, además de ser ya proveedores directos de diversos restaurantes de la provincia. Próximamente pondrán en marcha la línea de productos de caza menor, en principio con dos especies: perdiz y faisán.

Certificación de la carne de caza dentro del sistema de gestión forestal sostenible

Es este sentido, la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha iniciado conversaciones con PEFC ESPAÑA (Panaeropean Forest Certification), con el objeto de poder certificar la carne de caza dentro de este sistema de gestión forestal sostenible. La Reserva Regional de Caza de Urbión, con una superficie de 115.895 hectáreas, está compuesta en su mayor parte (83,58 %) por Montes de Utilidad Pública (MUP), propiedad de entidades locales y la Junta de Castilla y León, y gestionados por Administración regional.

En el año 2004 se inició el proceso de certificación PEFC de cerca de 104.000 hectáreas de MUP, que desde entonces se viene aplicando, con sus respectivas auditorías periódicas. Los productos resultantes del aprovechamiento de estos bosques (madera, acebo, etc.), cuentan ya con una 'etiqueta verde' que los reconoce a nivel mundial como provenientes de montes que se gestionan con unas garantías medioambientales de sostenibilidad. Con la carne de caza se pretende tener también esta 'etiqueta verde', que permita abrir camino a la comercialización de la misma en mercados nacionales e internacionales.

El delegado territorial ha destacado la importancia que tiene dar a conocer a los consumidores un producto, como la carne de caza, con unas características que lo hacen muy particular, y ganar su confianza ofreciendo garantía de calidad.

Centro de Servicios de El Quintanarejo

El delegado territorial también ha visitado esta mañana las instalaciones del futuro Centro de Servicios de la Reserva Regional de Caza de Urbión El Quintanarejo, ubicado en el término municipal de Vinuesa y propiedad, a partes iguales, de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y del Ayuntamiento de Soria.

Estas instalaciones pretenden ser un centro de referencia turístico y social que muestre la riqueza cinegética de este espacio, incluyendo en uno de sus edificios la infraestructura necesaria para el aprovechamiento de la carne de la caza. El Servicio Territorial de Medio Ambiente está elaborando los pliegos de condiciones para sacar un procedimiento abierto para la concesión temporal de todas estas instalaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...