Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta decreta para Campofrío la ‘situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación’

La Junta decreta para Campofrío la ‘situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación’

Actualizado 20/11/2014 18:41

El Consejo de Gobierno da luz verde al desarrollo de medidas de interés sociolaboral y de reconstrucción de la planta.

La Junta ha acordado, en su Consejo de Gobierno de hoy, declarar como 'situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación' el incendio del pasado domingo en la factoría de Campofrío de Burgos, tanto por el número de empleos afectados como por las dimensiones de la factoría siniestrada y las consecuencias sociolaborales y económicas no solo para la propia empresa sino para toda la Comunidad.

Así, el Ejecutivo autonómico ha dispuesto medidas de apoyo para que los trabajadores mantengan al máximo posible su nivel de ingresos, mediante fórmulas que, en coordinación con la empresa, permitan incrementar las prestaciones establecidas. También se ha acordado que, en colaboración con las entidades financieras, se establezcan procedimientos para que no disminuya la renta disponible de las familias a través de instrumentos de financiación y refinanciación. Además ha dispuesto el Consejo de Gobierno que se puedan arbitrar ayudas sociales cuando sean necesarias en el marco de la Red de Apoyo a las Familias.

Reconstrucción de la empresa

Como primera medida para facilitar la reconstrucción de la factoría, el Gobierno autonómico ha dispuesto una fórmula que priorice a Campofrío en la próxima convocatoria de ayudas a fondo perdido para la inversión en industrias agroalimentarias. Para incentivar al máximo el mantenimiento del empleo, esta fórmula permitirá que la ayuda sea proporcional al número de trabajadores que se reincorporen a sus puestos de trabajo una vez finalizado el periodo suspensivo.

El Gobierno autonómico, con el objetivo de simplificar al máximo los trámites, ha declarado prioritarias y de tramitación urgente todas las actuaciones necesarias para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de las instalaciones de la fábrica, lo que supondrá agilizar y reducir al máximo el plazo de todos los procedimientos para la obtención de los permisos y autorizaciones.

Además, con el objetivo de conseguir la máxima celeridad y coordinación en todos los procesos, la Junta ha acordado, en la reunión de hoy, la creación de una Comisión Delegada del Gobierno, de carácter temporal, que tendrá como finalidad la coordinación y supervisión de todas las actuaciones que desarrolle el Ejecutivo castellano y leonés para la recuperación de la planta de Campofrío.

La Junta de Castilla y León ha considerado, para adoptar este acuerdo, el número de trabajadores afectados, así como el hecho de que Campofrío es la industria agroalimentaria más importante de Castilla y León por volumen de facturación, y la segunda de España.

También ha considerado el sector ganadero vinculado a la producción de la fábrica, ya que con destino a la misma se sacrifican más de 1.300.000 animales, de los que aproximadamente un millón proceden de explotaciones ganaderas de Castilla y León. Teniendo en cuenta que en Castilla y León se ceban alrededor de 5 millones de cerdos al año, en el matadero Carnes Selectas 2000, S.A. se sacrifica cerca del 20 % del porcino total que se ceba en esta comunidad autónoma.

Campofrío

Esta empresa ha sido, desde sus inicios en la década de los años cuarenta del siglo pasado, buque insignia del sector cárnico de Castilla y León al emplear a 1.683 personas de forma directa y al convertirse en la industria agroalimentaria con mayor volumen de facturación de la Comunidad, con una cifra que el pasado año alcanzó los 1.900 millones de euros.

Este grupo agroalimentario, líder en elaborados cárnicos en Europa, cuenta con ocho factorías en España de las que cuatro están ubicadas en Castilla y León ?tres en Burgos y una en Ólvega?. Además, a través de su filial Carnes Selectas 2000, S.A., explota, en Burgos, una planta de productos semielaborados para abastecer de materia prima a otras fábricas, y un matadero de porcino.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...