Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sor María de Jesús vuelve nuevamente a escena

Sor María de Jesús vuelve nuevamente a escena

Actualizado 20/11/2014 13:40

Ágreda acoge el sábado la proyección de la película 'Texas antes de El Álamo' donde se recupera la historia de este estado norteamericano antes de la contienda que lo independizó de Méjico, y adonde la religiosa franciscana viajó por bilocación en el siglo XVII en innumerables ocasiones.

La venerable Sor María de Jesús vuelve a la escena, y nunca mejor dicho, con el film documental 'Texas antes de El Álamo', un trabajo dirigido por Félix Almaraz, profesor de la Universidad Santa María, en San Antonio, y en el que narra la historia de este territorio antes de la cruel batalla que los independistas libraron contra los mejicanos para convertirse en estado propio.

En el filme, que será proyectado este sábado en la Villa de las Tres Culturas, tiene su protagonismo sor María de Jesús de Ágreda, la franciscana que evangelizó, mediante bilocación, estas tierras del Nuevo Mundo allá por el siglo XVII.

La película responde a preguntas clave sobre la historia de Tejas, que se ciernen sobre la creación como entidad independiente, en un repaso a los hechos que hicieron que España mantuviese intereses antes de 1700 en esta área sin que esta ofreciese, en principio ofreciese recursos endógenos. De igual modo también se reconoce en este documental la huella colonizadora mediante la cual se dio nombre a ríos, parajes y ciudades, estableciendo también senderos como el denominado Camino Real.

Pero por otro lado, no se olvida de las misiones franciscanas que se establecieron en este territorio, que fuera ya evangelizado por la también llamada Madre Ágreda, fundadora del convento de Ágreda y que dejó la impronta de la Palabra de Dios entre los indígenas que moraban aquellas tierras. Un tiempo en el que se esclarecen diversos hechos y donde la religiosa agredana tuvo su gran protagonismo.

'Texas antes de El Álamo' fue rodada bajo la tutela de historiadores notables y actores profesionales en una trama, en clave documental, sobre la vida de soldados y monjes franciscanos por mantener este territorio fuera del alcance de los franceses.

La proyección, de carácter gratuito, tendrá lugar en el Palacio de Los Castejones a partir de las siete de la tarde. En la misma estará presente su precursor, el doctor en Historia y guionista Félix Almaraz, quien también girará visita al convento de la Concepción de Ágreda así como a otros rincones de la localidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...