Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental del PEMA

Luz verde a la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental del PEMA

Actualizado 03/12/2014 20:56

El Consejo Regional de Medio Ambiente y Urbanismo aprueba este trámite para un proyecto definitivo que prioriza los usos industriales, productivos y dotacionales, con el objetivo de generar una estructura empresarial y empleo cualificado en la provincia de Soria.

El Consejo Regional de Medio Ambiente y Urbanismo, órgano especializado de participación en las materias indicadas, ha aprobado esta mañana la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto Regional del Parque Empresarial de Medio Ambiente (PEMA), en Garray. Esta tramitación ambiental es el paso previo a la aprobación urbanística y al anunciado Decreto que aprobará el Proyecto.

El PEMA se ha sometido a Impacto Ambiental en base a la Ley 11/2003, de Prevención Ambiental de Castilla y León, 'Instrumentos de planeamiento que establezcan una ordenación detallada de proyectos de infraestructuras de polígonos industriales'.

El Proyecto Regional está amparado o regulado en la Ley 10/98 de Ordenación del Territorio de Castilla y León. El objeto para este tipo de proyectos es planificar, proyectar y ejecutar infraestructuras o servicios de utilidad pública o interés social para la Comunidad. En el PEMA de Garray se justifica el interés general de las actuaciones; se trata de una iniciativa para la generación de empleo cualificado en Soria; supone la conexión de actividades de protección ambiental, investigación de fuentes de energías renovables y el desarrollo de la sociedad del conocimiento; tiene una afección superior al ámbito local; pretende ser un proyecto autosuficiente energéticamente mediante la generación de energía a través de biomasa forestal, contribuyendo a la limpieza de los montes para disminuir el riesgo de incendios forestales; y pretende usar nuevas técnicas y materiales que permitan su viabilidad y beneficios ambientales.

Se han barajado cuatro alternativas diferentes dentro de la DIA, eligiendo la alternativa denominada '2', que consiste en una reconsideración de la actuación inicial, reduciendo o delimitando ciertos usos y objetivos. Esta alternativa es compatible con la sentencia del Tribunal Constitucional (que se pronunció en el sentido de que la Ley no era el instrumento adecuado para tramitar el Proyecto Regional). Incluye los espacios prácticamente urbanizados, no supone nuevas afecciones y permite concluir la urbanización y restauración del entorno.

La valoración ambiental ha tenido en cuenta que gran parte de la actuación está ya desarrollada con el antiguo proyecto de la CMA. En concreto, la unidad de actuación de zona industrial (antiguo Sector 2) está ejecutada al 100 %, y el resto (antiguo Sector 1) al 76 %, quedando pendientes la conclusión de viales secundarios, pavimentaciones, alumbrado, y alguna obra menor más, además de terminar la subestación eléctrica fuera del ámbito del PEMA, por lo que los informes ambientales son favorables, siempre que se tomen en cuenta las medidas preventivas y correctoras marcadas en la DIA.

En definitiva, el PEMA tiene por objeto reformular el antiguo Proyecto Regional de la CMA, estableciendo un marco legal en materia de urbanismo y legislación sectorial, ajustarlo a la situación urbanística existente, así como al contexto socio-económico actual, con el objeto de ser una actuación generadora de empleo en la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...