Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación reduce a la mitad el déficit de sus geriátricos en 4 años

La Diputación reduce a la mitad el déficit de sus geriátricos en 4 años

Actualizado 03/12/2014 15:08

La previsión de gastos en el mantenimiento de los tres centros en la provincia de Soria en 2015 será de 6,8 millones de euros. El presidente de la institución provincial visita la residencia San José en El Burgo de Osma.

La Diputación de Soria finalizará 2014 con un ahorro deficitario en sus centros de la tercera edad de algo más de 3 millones de euros. Esta cifra supone que frente al déficit de 7,2 millones de euros en 2010, la cifra se ha reducido a la mitad en el presente ejercicio, situándose en torno a los 3,6 millones de euros. Actualmente institución provincial gestiona tres geriátricos en la provincia, dos de manera directa con gestión propia, San José en El Burgo de Osma y Virgen de los Milagros en Ágreda, y un tercero en El Royo, a través de una concesión administrativa fruto del reajuste en este servicio en 2013, que ha revertido en un ahorro significativo en el déficit generado para las arcas de la Diputación provincial.

Estas afirmaciones han sido relatadas este miércoles por el presidente de entidad, Antonio Pardo quien, visitaba la residencia de San José en El Burgo de Osma. Allí ha avanzado también la cantidad que el presupuesto de 2015 destinará a la gestión y mantenimiento de estos tres centros asistenciales. La cifra prevista de gasto será de 6.886.703 de euros, de los cuales la previsión de ingresos ascenderá a 2.970.000 euros.

Sobre la cifra prevista de gasto de 6,8 millones de euros, el 86% de esa cantidad se destina a cubrir los costes de personal. Actualmente el número de trabajadores en los geriátricos de la Diputación se cifra en 180 empleados. Un número que confirma el mantenimiento por parte de la institución provincial del empleo público fijo tras la reorganización del servicio, ya que de los 180, 157 son empleados públicos y los otros 23 se han generado a través de la concesión administrativa de la residencia Nuestra Señora de las Mercedes en El Royo.

En 2010, fecha en la que la Diputación gestionaba cinco residencias, el número de empleos era de 246 para 296 beneficiarios. Ahora, en 2014 el número de residentes es de 245 y no existen listas de espera para ingresos, y son 180 los trabajadores. Esas cifras ponen de manifiesto el claro descenso en el número de residentes, provocado porque en los últimos años ha bajado de manera visible los demandantes de plazas.

En palabras del presidente de institución, "manteniendo este nivel de déficit y haciendo todos un ligero esfuerzo para seguir reduciendo estas cifras, el futuro de las actuales residencias de la Diputación de Soria está garantizado". Pardo también ha recordado, en la visita que giraba al geriátrico del Burgo, que todavía hay que seguir trabajando en reducir las cifras de absentismo laboral en los dos centros gestionados directamente por la institución provincial, puesto que en 2013 el porcentaje en la residencia San José fue del 17,81%, mientras que en Los Milagros se situó en el 8,31%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...