Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES pide al Ayuntamiento un programa “serio” de atracción de empresas

FOES pide al Ayuntamiento un programa “serio” de atracción de empresas

Actualizado 05/12/2014 18:27

La patronal, una vez ha conocido el borrador de los Presupuestos municipales para 2015, demanda también que el Consistorio no financie acciones que ya costea el sector privado.

La Federación Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), ha remitido un documento al Consistorio capitalino para que sea tenido en cuenta a la hora de concretar las cuentas municipales para 2015.

La entidad, miembro de la Mesa de Participación de los Agentes Sociales en el Ayuntamiento, demanda a los responsables consistoriales que "de una vez por todas" inicien un programa "serio" de atracción de empresas que cuente con dotación suficiente en el presupuesto. Una petición que el Ayuntamiento "no puede dejar de lado" e invita a que siga los pasos de otros municipios de la provincia "que han apostado por este camino, superando claramente a Soria capital industrial en los últimos años".

Crisis

En su análisis, en la federación que preside Santiago Aparicio también inciden que pese a que la crisis "ha tocado fondo" en otros lugares, no es el caso del municipio capitalino, donde "sigue golpeando duramente". A tal fin observan que las empresas se mantienen "como buenamente pueden", con reducción de márgenes y la aportación "de su propio bolsillo" por parte del empresario para continuar en su actividad.

Para recuperar los niveles económicos, y habida de la falta de tejido industrial, han reclamado medidas para reducir la carga de impuestos municipales y de este modo incentivar el mantenimiento del empleo y la generación de empresas. Por ello, han instado a reducir el IBI al mínimo, esto es, al 0,4% y al incremento de las bonificaciones "o en su caso la exención para todas las empresas en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y obras". Aquí han mostrado ejemplos de otras ciudades como Burgos, donde se están adoptando medidas flexibles en las licencias y el apoyo a la rehabilitación de edificios, para la impulsar la construcción y las actividades afines a esta.

Turismo y Comercio

La agrupación empresarial también ha puesto en evidencia otros sectores como el turismo y el comercio. Así en el primero, han reseñado que desde la finalización del plan de Dinamización Turística en 2011, el Ayuntamiento "ha abandonado" el sector, y cuantifican que los 50.000 euros para este apartado en las cuentas del próximo ejercicio es insuficiente. Aquí proponen también la creación de una oficina de promoción turística con un técnico "y con presupuesto suficiente".

En cuanto al comercio, han observado que la partida de 20.000 euros para su promoción es "ínfima" habida cuenta de la importancia del sector para la economía soriana. Al ser una actividad que "aporta un mayor número de empresas y empleados en la capital", han demandado el aumento de la dotación presupuestaria para llevar a cabo acciones colectivas "destinadas a dinamizar el consumo".

Financiación privada

Por último, han puesto el acento en que es preciso que las arcas del Ayuntamiento dejen de financiar acciones de otras administraciones públicas que el sector privado ya viene realizando, por lo que han pedido "que se acabe con esta política y se dejen de financiar estas acciones".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...