Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez rebate los informes de Acuaes para la depuradora

Mínguez rebate los informes de Acuaes para la depuradora

Actualizado 05/12/2014 22:08

El Consistorio remitirá los informes jurídicos para su inclusión en el borrador con el objetivo de "salvar la mayor parte de los fondos europeos". Ayer se daban por perdidos.

La depuradora prosigue con el debate central en el entorno de las infraestructuras capitalinas. Según un comunicado del alcalde Carlos Martínez Mínguez, tras la reunión ayer de la comisión de seguimiento de la EDAR ha dado cuenta resultado de la última comisión de seguimiento de la depuradora de Soria en la que se abordaron las fases, cuantías y plazos de las diferentes opciones y alternativas planteadas por los ayuntamientos implicados para invertir los fondos europeos (2015), una vez que el Gobierno plantease el paso de toda la obra de la depuradora y túnel para el siguiente escenario de financiación (2015-2020) europea, ante la imposibilidad jurídica y económica de la firma de la adenda y la multitud de riesgos e incertidumbres de la actuación.

La reunión, sin embargo, según Mínguez "ofrece nuevas excusas, muchas trabas y pocas soluciones". En esta mesa, sólo se aceptó provisionalmente la ejecución del colector de Los Pajaritos, dejando en el aire otras actuaciones "basándose en interpretaciones que no compartimos en el Ayuntamiento y que hasta ahora los técnicos de todas las instituciones tampoco veían en las mesas de trabajo anteriores". Por ello, el objetivo será, por parte de Ayuntamiento, remitir de forma inmediata a ACUAES informes jurídicos que avalen las propuestas municipales antes de la elaboración del borrador de convenio para que las obras inicialmente descartadas se incluyan y contemplen al 80-20% asegurando la inversión en Soria de la mayor parte del dinero consignado por Europa y conseguido en la pasada legislatura.

En los errores de interpretación, y siempre según han indicado en el Ayuntamiento, está el referido al colector del centro penitenciario de Soria. Según el documento, esta obra quedaría fuera por no estar declarada de interés general, pese a sí estar en la encomienda de gestión y poder ser licitada por Acuaes. Así, el Ayuntamiento no comparte este postura ya que la actuación planteada "no sólo cuenta con una declaración de interés vinculada a la EDAR ?presupuestos de 2010 (Ley 26/2009, de 23 de diciembre)- sino que cuenta con dos, ya que el centro penitenciario y todas las obras anexas son también de interés general como la propia SIEP (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios) y el Gobierno ha confirmado".

El centro está considerado una obra pública de interés general de conformidad con la disposición adicional tercera de la Ley 3/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obras públicas, han indicado en el Consistorio. Este texto incluye, atendiendo al concepto, finalidad y dimensión, la construcción e implantación de los centros penitenciarios "para argumentar la exención de la licencia de obra". Esta misma mañana a través de correo electrónico también se ha confirmado desde la SIEP la citada declaración.

El mismo documento también descarta actuar la adecuación de la actual depuradora y argumenta la imposibilidad en los plazos. "Resulta cuanto menos llamativo que hace menos de un mes nos dijeran que eran capaces de hacer una planta de 19 millones con el proyecto sin aprobar y sin los terrenos expropiados en 12 meses y ahora nos digan que realizar actuaciones en la actual depuradora supondría irse a junio de 2016", ha explicado el alcalde. Por ello, el Ayuntamiento también remitirá a Acuaes una inversión en equipamiento de la EDAR para "dar también una solución a esa explicación de los plazos, recibir el equipamiento y encargarnos nosotros, a través de la empresa mixta, de la obra civil". Además, de todos los informes que avalan la inclusión del colector del centro penitenciario, de la petición de inversiones en equipamiento, el Ayuntamiento también pedirá la inclusión de más colectores en ese borrador.

'Muerte anunciada'

A la espera de la respuesta definitiva plasmada en este convenio que dé luz verde a las actuaciones, Mínguez ha indicado que con las explicaciones dadas hasta ahora para excluir inversiones el escenario actual "es un capítulo más de una muerte anunciada. En cada paso que damos para intentar garantizar la inversión de los 37 millones comprometidos en noviembre de 2011 y abrir puertas, nos encontramos más problemas y excusas. La pérdida de estos 37 millones de euros de fondos europeos y la renuncia a invertir 35 en el Hospital conforman los dos capítulos más negros de la historia de pérdidas de fondos y hay responsables. Esta ciudad está viendo cómo se pierden dos proyectos de semejante envergadura".

El alcalde también ha recordado las diferentes negativas a los intentos de abrir puertas para dar soluciones a la situación de la depuradora. "El año pasado presentamos una enmienda a los Presupuestos para conseguir 10 millones de euros adicionales para la obra lo que permitiría haber comenzado con la actuación y fue rechazada. Este año hemos presentado otra enmienda para garantizar la aportación municipal con un máximo del 20% de la obra que también ha sido rechazada y que también hubiera salvado los escollos económicos y jurídicos para la firma. Ahora estamos trabajando en la búsqueda de obras hidráulicas para no perder fondos y lo que hasta hace dos días era viable, ahora ya no lo es".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...