Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro de Supercomputación mejora la investigación, el desarrollo y la gestión sanitaria

El Centro de Supercomputación mejora la investigación, el desarrollo y la gestión sanitaria

Actualizado 15/12/2014 11:17

Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y de Sanidad, Antonio Sáez, han intervenido esta mañana en el encuentro 'Aplicaciones de la supercomputación a la oncología' en el Complejo Asistencial Universitario de León.

El encuentro desarrollado en el salón de actos del Complejo Asistencial Universitario de León tiene como principal objetivo dar a conocer a los profesionales los resultados de la primera fase de un estudio realizado por el Centro de Supercomputación 'Caléndula' -dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente- la Universidad de León y los profesionales sanitarios de la Consejería de Sanidad. En resumen, el proyecto consiste en la aplicación de la tecnología de supercomputación que ofrece 'Caléndula' al estudio del cáncer y especialmente al comportamiento del cáncer colorrectal con el fin de atender más eficazmente a los pacientes y realizar una mejor gestión de los datos almacenados que permitan conocer la evolución y supervivencia de este tipo de cáncer.

La Fundación del Centro de Supercomputación lidera el proyecto FI4VDI, una iniciativa de la Unión Europea para el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) que apoya el desarrollo regional a través de Fondos FEDER con el fin de consolidar el Suroeste de Europa como un espacio de cooperación territorial en los ámbitos de competitividad, innovación, medio ambiente, desarrollo sostenible y ordenación espacial.

Este proyecto específico pretende contribuir al desarrollo de las regiones del suroeste europeo mediante el perfeccionamiento tecnológico y aprovechando las ventajas competitivas que ofrece la tecnología Cloud Computing. El proyecto está liderado por el Centro de Supercomputación de Castilla y León, Caléndula, en colaboración con otros centros de España, Portugal y Francia.

Esta actuación consiste en desarrollar una infraestructura informática en la nube -cloud computing- federada y transfronteriza utilizando los recursos disponibles en los centros de cálculo situados en las regiones para garantizar la protección de datos de los usuarios, la conformidad y la seguridad de los mismos. La inversión global del proyecto asciende a 836.087 euros, financiados en un 75 % por los fondos FEDER.

En el marco del programa, se han establecido proyectos piloto dirigidos al funcionamiento del cloud computing para la gestión administrativa universitaria y académica así como para el sistema sanitario. En el caso de 'Caléndula' el proyecto piloto desarrollado, bajo los objetivos de la supercomputación al servicio de la ciencia, ha sido el modelo de gestión y formalización del conocimiento oncológico mediante casos de estudio de cáncer colorrectal.

Aplicación de la supercomputación a la investigación, el desarrollo y la gestión sanitaria

El proyecto piloto se ha desarrollado en colaboración con el Hospital Universitario de León y ha consistido en la creación de una base de datos útil para facilitar la práctica diaria de la unidad médica de coloproctología. Los datos recabados se utilizarán en una segunda fase del proyecto para estudiar la supervivencia a largo plazo de los tratamientos quirúrgicos aplicados al cáncer de colon junto con las complicaciones derivadas de los mismos. De esta forma, se mejora la ayuda al modificar las tasas de supervivencia y de complicaciones usando herramientas de última generación sobre los datos almacenados de los pacientes.

El proyecto tiene como principal objetivo mejorar en la atención y tratamiento de esta enfermedad de la que se declaran anualmente unos 300 casos en la provincia de León. La aplicación de las nuevas tecnologías de 'Caléndula' permitirá un sistema de actuación contra el cáncer más eficaz, mejorando la atención personalizada a los pacientes atendiendo a qué tratamientos, fármacos o protocolos son los necesarios en cada caso. En definitiva, el trabajo realizado por el Centro de Supercomputación permite disponer de todo tipo de datos farmacológicos, análisis clínicos y multidisciplinares de manera más eficaz ahorrando en costes y en tiempo.

Para la realización del prototipo se ha contado con un grupo multidisciplinar de profesionales de alta cualificación técnica del ámbito de la investigación dirigido por el director general de la Fundación de Supercomputación de Castilla y León, el jefe de servicio del Hospital Universitario de León ?que fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica- y responsables del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y Ciencias Biomédicas de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de León. También forman parte del grupo multidisciplinar miembros del área técnica y de proyectos del Centro de Supercomputación de Castilla y León, de Hospital Universitario de León, y especialistas en investigación de ingeniería y enfermería.

Caléndula, el supercomputador de Castilla y León

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, 'Caléndula', es uno de los superordenadores más potentes de España y del mundo. Permite resolver problemas que necesitan tareas intensivas de cálculo complejo de grandes conjuntos de datos, con excepcional rapidez de producción, comparte recursos de almacenamiento de datos e información y, además, es líder mundial en eficiencia energética con menor huella de CO2, lo que permite optimizar los costes de explotación y contribuye al desarrollo sostenible. Ocupa 90 metros cuadrados y cuenta con más de 200 sensores de agentes externos integrados en un sistema de monitorización que facilita la gestión operativa y aumenta la fiabilidad de la instalación. El Centro de Supercomputación, con sede en León, es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de 75 teraflops (el equivalente a 75 billones de operaciones por segundo).

El presupuesto para el próximo año asciende a 3,71 millones de euros y es capaz de generar 6 millones de euros de actividad económica, ejecutar más de 220.000 trabajos al mes que requieren 331.000 horas de procesador. Al año, puede llegar a realizar 2,7 millones de trabajos y 4 millones de horas de procesamiento. Caléndula está especializado en materias muy dispares, desde la biotecnología, meteorología, ciencias de la salud a la aeronáutica, pasando por automoción, aeroespacial y ciencias de la tierra, entre otras y también colabora con ayuntamientos y diputaciones para la gestión de bases de datos y mejora en la eficiencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...