Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pardo toma el pulso a factorías del mueble en Pinares

Pardo toma el pulso a factorías del mueble en Pinares

Actualizado 18/12/2014 20:54

El presidente de la Diputación gira vista a distintas fábricas del sector para conocer el desarrollo del plan desarrollado por la institución y por la asociación Talea.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha visitado esta mañana de jueves dos empresas del sector de la madera y el mueble en Pinares, concretamente en el municipio de Duruelo de la Sierra. El dirigente provincial ha estado acompañado por su alcalde, Román Martín, y el diputado del Área de Desarrollo Económico y Turismo, Martín Casado.

El objetivo de la visita ha sido tomar el pulso y conocer de cerca el desarrollo del Plan del Sector del Mueble de Soria ,que desarrolla la Asociación Talea a través de un convenio de colaboración con la institución provincial que aporta a tal fin 300.000 euros. En concreto, la visita se ha realizado a Tradima, una de las 11 empresas y cooperativas que integran este plan y que tiene como principal objetivo "impulsar y enderezar un sector tan importante para la provincia y esta comarca como es el de la madera y el mueble que hace años daba empleo a más de 800 personas y que, actualmente, esta cifra no supera los 180".

El plan contempla tres fases y la fecha prevista para su finalización y justificación es marzo de 2015. En estos momentos las tres fases están en proceso y las empresas que lo integran se muestran optimistas en tanto en cuanto el objetivo principal del mismo es impulsar un sector seriamente dañado por la crisis económica. En total, el Plan supone una inyección económica de 355.600 euros al sector de la madera y el mueble, con una aportación de 300.000 euros por parte de la Diputación de Soria.

Las tres fases pasan en primer lugar, por el diseño y desarrollo del producto, para lo cual las firmas deberán acometer procesos como análisis de la empresa y sus productos; sus competidores y sus productos; el anteproyecto de diseño y sus planos del diseño, además de los prototipos y costes de fabricación. A ello se suma la presentación de una colección definitiva.

También está contemplado el desarrollo de herramientas de marketing y comercialización. El resultado de este capítulo será el catálogo de productos para cada una de las empresas que se integran en esta iniciativa.

Por último, se deberá llevar a cabo una estrategia comercial, con su conveniente desarrollo red de ventas y comercialización. Aquí, el resultado será el diagnóstico de ventas por periodos, líneas, territorios, tipología, canales de distribución, identificación de potencialidades, etc. En segundo lugar también se prevé el rediseño de la estrategia de ventas y la dinamización de la fuerza de las ventas.

Por otra parte, y tal y como ha señalado Pardo durante su visita, durante los dos últimos años la institución provincial ha puesto en marcha mecanismos dirigidos a revitalizar el sector económico y empresarial en la provincia, así como apoyar diferentes iniciativas y sectores con el objetivo de "trabajar y apoyar a empresas y emprendedores del territorio para asentar población en el mundo rural y también asentar empresas e iniciativas empresariales; además de crear condiciones óptimas para el desarrollo económico".

En concreto, la Diputación además del convenio con Talea, también ha habilitado líneas de colaboración económica como es el millón de euros destinado a ayudas a fondo perdido para aquellas empresas que prevén una inversión a partir de 250.000 euros en la provincia. Precisamente aquí se enmarca la visita realizada en Duruelo a la Sociedad Cooperativa Picos de Urbión, firma que recibirá una cantidad que rondará los 85.000 euros a fondo perdido. Esta es una de las empresas que están dentro de estas subvenciones y que se anunciarán de manera definitiva el próximo 30 de diciembre, tras la última Junta de Gobierno que celebre la Diputación en 2014.

Pardo ha explicado además que la política de apoyo al sector empresarial y a los emprendedores que en los últimos años está desarrollando la institución que encabeza ha sido posible gracias a la correcta gestión económica llevada a cabo, la cual ha hecho posible que la Diputación se haya convertido "en una administración útil para el ciudadano y preparada económicamente para atender las demandas que reclama la sociedad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...