Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento recibe a la última promoción de Becas Leonardo

El Ayuntamiento recibe a la última promoción de Becas Leonardo

Actualizado 23/12/2014 17:19

Tras concluir este proyecto europeo, trabajan para buscar nuevas iniciativas como el Erasmus Plus.

La concejal de Educación, Rita Isabel López Lobera, ha recibido esta mañana de martes a los diez jóvenes sorianos que han participado en la última promoción de las Becas Leonardo, un programa promovido por el Ayuntamiento y con un porcentaje de financiación europea, que ha permitido en los últimos cinco años que 82 sorianos hayan podido mejorar su formación y su experiencia laboral en distintos destinos europeos.

Más de un 65% de los becados por este programa se encuentran trabajando, y cerca de un 25% continúan en el lugar donde realizaron sus prácticas profesionales y mejoraron sus competencias lingüísticas.

López ha explicado que esta promoción cierra un ciclo de movilidad "que ha permitido que 82 sorianos hayan pasado por países de la Unión Europea como Polonia, Austria, Reino Unido, Alemania y Francia". "El nivel de satisfacción ha sido siempre muy alto y tenemos una estadística que invita al optimismo ya que al 20-25% se les ofrece trabajo en el lugar en el que realizan sus prácticas y aproximadamente el 65% de los 82 está trabajando", ha señalado, añadiendo que este tipo de iniciativas resultan ser muy positivas para el Consistorio en su condición de promotor, por lo que continuarán buscando fórmulas para continuar.

La responsable municipal ha explicado que el programa Leonardo como tal desaparece de Europa con lo que ya están estudiando solicitar el Erasmus Plus, "que posibilita prácticas en empresa, pero a otro perfil de beneficiarios". Cabe señalar que el anterior programa se orientaba a titulados superiores o de ciclo de grado formativo superior mientras que el Erasmus Plus se dirige a ciclos de grado medio, "quienes tienen menos opciones de hacer estas prácticas en el extranjero".

Aunque resta de estudiar más detalles de esta nueva línea, el Consistorio volvería a ser promotor del programa, pero, en esta ocasión, debe hacerlo a través de un consorcio en el que, al menos, se incluyan tres entidades, el Consistorio y dos centros educativos que trabajen la formación de grado medio. "Seguiríamos liderando el consorcio y se sumarían estos centros, por lo que el próximo paso es sentarnos con ellos para estudiar las opciones. Creemos que es muy interesante y que no debe suponer un problema ya que ofrece una posibilidad estupenda para los jóvenes y los centros no tienen que realizar ninguna aportación económica", ha resumido López.

Estas prácticas, según los primeros datos, se extenderían tres meses y podrían considerarse dentro de su formación obligatoria. "Estamos animados con poder conseguir esta nueva vía de financiación y el hándicap es el tiempo ya que tenemos que tener elaborado el proyecto antes del 4 de marzo para presentarlo y optar a las ayudas. Es una gran oportunidad para los jóvenes y los centros educativos y con la voluntad de todas las partes, esperamos llegar a tiempo", ha concluido la responsable del área educativa municipal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...