Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este año se cumplen tres décadas desde la desaparición del Santander-Mediterráneo

Este año se cumplen tres décadas desde la desaparición del Santander-Mediterráneo

Actualizado 03/01/2015 12:46

Esperanza en Ayuntamientos y la Diputación de Soria de la conversión de parte del trazado de la extinta línea férrea en una vía verde. La mayor parte de la vía entre Soria y Burgos está levantada, tras retirar los raíles y las traviesas durante el último año.

El pasado 1 de enero, se han cumplido 30 años desde que dejó de prestar servicio el ferrocarril en la línea Santander-Mediterráneo, que cruzaba la provincia de Soria. En 1985, una decisión ministerial cerró la línea al igual que otros 1000 km de vías debido a que por su explotación y estado de mantenimiento no eran competitivos.

Hoy, 30 años después, gran parte de las vías de la extinta línea están levantadas, y la esperanza de algunas instituciones, como la Diputación de Soria y varios ayuntamientos, descansa en la conversión en vía verde para lo que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente debe dar vía libre a una proyecto presentado desde la institución provincial con varios ayuntamientos de municipios ubicados en el tramo entre Soria y San Leonardo de Yagüe.

Las primeras iniciativas que contemplan el enlace de Burgos y Santander por ferrocarril datan de finales del siglo XIX, pero hay que esperar hasta 1908 para que nazca la idea, apadrinada por las diputaciones de Santander, Burgos, Soria y Zaragoza, de unir los puertos de Valencia y Santander.

En 1925 dan comienzo las obras, en un momento de gran impulso ferroviario auspiciado por el General Primo de Rivera. Esta línea férrea, cuyas obras avanzan con gran rapidez, no tienen nada que ver con el ferrocarril de vía estrecha que se pensó en un principio, ya que en su construcción se emplean las técnicas más modernas, y su tendido es un verdadero alarde de ingeniería, con estupendas obras de infraestructura, que la colocan entre las mejores líneas férreas europeas del momento.

El primitivo trazado se dirigía hacia la localidad cántabra de Ontaneda, ya que desde aquí existía un ferrocarril de vía estrecha hasta Santander, pero en 1930, cuando ya estaban en servicio los 366 km que separan Calatayud de Cidad-Dosante, se paralizaron las obras ante la dificultad que supone el paso de la Cordillera Cantábrica, y con su reanudación, tras la Guerra Civil, se acometió un nuevo trazado que se dirigía directamente a Santander, a través del túnel de La Engaña, el más largo del ferrocarril español (6975m), construido entre las provincias de Burgos y Cantabria y nunca inaugurado.

Los trabajos fueron suspendidos definitivamente en 1959. Ya entonces soplaban malos vientos para el tren. Atrás quedaban 650 km de vías hasta Valencia, y solamente faltaban 63 km hasta Santander, de los cuales, en aproximadamente la mitad ya estaba finalizada la infraestructura y otras importantes obras. El tráfico por la línea, sin el puerto de Santander fue escaso, sobre todo en el tramo Burgos-Cidad Dosante.

De los 366 kilómetros explotados por la "Compañía del Ferrocarril Santander ? Mediterráneo", 206 corresponden a su trazado por nuestra provincia. La vía dispone de carril de 45 kg por metro y traviesa de madera. El radio mínimo de sus curvas es de 300 metros y la rampa máxima en la provincia de Burgos es de 16 milésimas.

Finalmente, la casi totalidad de la línea fue clausurada a todo tipo de tráficos el 1 de enero de 1985, tras una larga agonía motivada por su pésima explotación y su falta de mantenimiento. En nuestra provincia solo se mantiene en uso para tráfico de mercancías el ramal que une la estación de Burgos con el polígono industrial de Villalonquejar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...