Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casi 50.000 castellanos y leoneses utilizan los Espacios CyL Digital

Casi 50.000 castellanos y leoneses utilizan los Espacios CyL Digital

Actualizado 05/01/2015 11:31

Actualmente, un total de 49.820 personas utilizan la red de Espacios CyL de Castilla y León, de las que el 54,53 % son mujeres y el rango de edad con mayor número de usuarios es de los 41 a los 65 años con un 48,94 % del total. Desde su puesta en servicio, se han realizado más de 6.000 actividades formativas con más de 71.800 alumnos matriculados.

La Red de Espacios CyL Digital, punto de referencia en nuevas tecnologías para la capacitación tecnológica de ciudadanos y empresas, está desplegada en todas las provincias de Castilla y León contando con un centro en cada una de las capitales de provincia. Los nueve centros, gestionados desde el año 2012 por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, han reorientado su actividad hacia la formación e información en empleo, autoempleo y gestión de empresas dirigiéndose sus actuaciones a desempleados, empresas y ciudadanos en colaboración con otras administraciones, especialmente ayuntamientos.

El número de usuarios registrados en los Espacios CyL Digital de Castilla y León asciende a 49.820 personas recibiendo formación y capacitación tecnológica especialmente en búsqueda activa de empleo.

Es importante señalar que el 54,53 % son mujeres, 27.166 y de la cifra global, el 6,47 % son extranjeros. Por edades, el rango con mayor número de usuarios se sitúa entre los 41 y 65 años, con el 48,94 % de usuarios, el 5,74 % son menores de 15 años, el 7,21 % entre 16 y 25 años de edad, el 19,37 % son usuarios de 26 a 40 años y el 18,74 % son mayores de 65 años.

El 67,51 % de los usuarios manifiestan tener un nivel básico en cuanto a conocimientos del uso de nuevas tecnologías, el 25,99 % tienen un nivel medio y un 6,5 % un nivel avanzado. Por centros, Ávila cuenta con 1.602 usuarios; Burgos con 11.536; León con 9.683; Palencia con 5.006; Salamanca con 8.108; Segovia con un total de 546; Soria con 1.701; Valladolid con 4.705 y Zamora con 6.933 usuarios.

Más de 6.000 actividades formativas y más de 76.300 alumnos matriculados

Desde su apertura, se han realizado un total de 6.031 actividades formativas presenciales en los espacios tecnológicos. Además, se han matriculado en estas actividades formativas un total de 76.398 alumnos. Por provincias, en Ávila 1.799; en Burgos 19.928; en León 14.300; en Palencia 7.270; Salamanca 12.288; en Segovia 661; en, Soria 2.660; en Valladolid 4.768 y en Zamora 12.724.

Destacan, entre otras, las actividades de formación a través de una variada oferta de cursos y talleres tanto de iniciación a las nuevas tecnologías como conocimientos más avanzados dentro de una amplia variedad de temáticas: comercio electrónico, usos y ventajas del DNI electrónico, seguridad en Internet o redes sociales. También se forma a desempleados con el fin de ayudarles a su inserción laboral con cursos y talleres que mejoran sus habilidades y capacidades tecnológicas. Y de cara a las pymes y autónomos, se muestra cómo las tecnologías pueden contribuir a la mejora del negocio y qué soluciones se pueden aplicar. Además CyL Digital tiene un servicio de asesoramiento personalizado donde se pueden realizar pequeñas consultas o resolver cualquier duda relacionada con las nuevas tecnologías.

Por otra parte, se realiza formación online como una opción flexible en horarios para adquirir conocimiento. Desde la web www.cyldigital.es , se puede acceder a formación on-line con más de 100 cursos que cuentan con más de 5.000 usuarios. La oferta se dirige tanto a ciudadanos como a empresas. Un autónomo o pyme puede conocer en qué medida las tecnologías pueden contribuir a la mejora de su negocio y qué soluciones pueden ser de interés para aplicar en su empresa. También se realizan prácticas sobre casos de éxito o proyectos de referencia de empresas que han implantado tecnología y han obtenido beneficios tangibles. Para ello, CyL Digital pone a disposición de las empresas un amplio catálogo de cursos de teleformación sobre iniciativas aplicadas a actividades comerciales y negocios.

A través de los espacios CyL Digital se incentiva el voluntariado tecnológico potenciando los valores de e-solidaridad, con una participación activa de personas que, de forma totalmente altruista, quieran colaborar para potenciar el uso de las TIC y la inclusión social, laborar y cultural de la sociedad castellana y leonesa. El tiempo de dedicación está en función de las posibilidades del voluntario.

También se ofrecen servicios a entidades y asociaciones de la Comunidad con el objetivo de acercar a la sociedad castellana y leonesa las nuevas tecnologías ofreciendo colaboración mediante la cesión gratuita y sin exclusividad de las instalaciones de los Espacios CyL Digital para la realización de actividades formativas en materia tecnológica de asociaciones e instituciones.

Otra de los programas que se ofrecen en los Espacios CyL son los webminars, seminarios online que pretende formar a autónomos, pymes y ciudadanos en diferentes áreas de conocimiento de máxima actualidad: Redes Sociales, Páginas Web, Comercio Electrónico, Marketing Digital, Hogar y Ocio Digital, Navegación segura para padres e hijos, Servicios Electrónicos, Cloud Computing, entre otras. Las sesiones formativas, con una duración aproximada de dos horas cada una de ellas, se agrupan en ciclos temáticos que, en un corto espacio de tiempo, dotan a los asistentes de los conocimientos y habilidades necesarios para ponerlos en práctica de forma inmediata.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...