Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Machado protagoniza la oferta cultural del Ayuntamiento para este trimestre

Machado protagoniza la oferta cultural del Ayuntamiento para este trimestre

Actualizado 21/01/2015 21:58

Las actividades también comprenden ópera, teatro además del carnaval.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha presentado esta mañana de miércoles la programación cultural de los tres primeros meses del año tras la celebración de la comisión del área. Esta propuesta, "completa y de calidad", se complementará con las actividades de Carnaval. Posteriormente, se programará el segundo trimestre ya con la inclusión de la oferta del proyecto Platea que todavía no está cerrado por lo que se ha tenido que posponer su presentación en comisión. El presupuesto de este tramo asciende a 36.000 euros, el 50% del coste total de la campaña, que se verá complementado con la segunda fase hasta llegar a los 75.000 euros incluidos en las previsiones.

La campaña comenzará de forma oficial el 3 de febrero con la función 'La Plaza del Diamante', aunque previamente en enero se incluirán algunas actividades culturales como la inauguración de la exposición promovida por la asociación 'Latidos del Olvido' bajo el título '388 kilómetros. Línea Férrea Santander-Mediterráneo" o la muestra que actualmente ya se puede visitar de 'Uantok' con fotografías de Pedro Saura sobre sus expediciones a las Tierras Altas de Nueva Guinea.

Respecto a la campaña, el concejal ha destacado distintas propuestas como la ópera 'Baile de Máscaras' el 21 de febrero o la función 'Don Juan Tenorio' con Blanca Portillo el 19 de marzo o las propuestas para escolares y jóvenes como 'Punk Rock' de la Joven Compañía de Parla, 'El Guardian de los Cuentos' o 'Gretel y Hansel'. También se incluye una obra del grupo la Luciérnaga, un colectivo de actores invidentes, que presenta una obra de Javier Tomeo bajo el título 'Historias Mínimas'.

Recuerdo a Machado

La semana de febrero que coincide con el aniversario del fallecimiento del poeta Antonio Machado concentrará un nuevo homenaje al escritor universal recordando los 75 años de su muerte. De esta forma, se incluye la obra 'Ligero de Equipaje' de la compañía Viridiana el día 19, "que habla del exilio, de la Guerra Civil y con una vinculación extraordinaria con la figura de Machado". El día 20 se presenta el libro 'La maleta de madera' de Pablo Zapata, "un libro que relata la historia de la maleta que perdió Machado camino del exilio y en la que supuestamente existían manuscritos perdidos y que elucubra sobre su contenido". También se presentará la obra de Monique Alonso titulada 'Camino hacia la mar' que narra el último periodo de la vida de Machado hasta su muerte en Colliure. Estas actividades concluirán con la colocación de una placa conmemorativa del 75 aniversario con un relieve con su rostro y una inscripción. Estará financiada por la red de Ciudades Machadianas, ha sido donada por el artista soriano Pablo Bárez y se instalará el 22 de febrero de forma simultánea por todas las localidades.

Dentro de los actos vinculados a Machado se ha previsto el día 28 la presentación de la publicación 'La Soria Machadiana' creado por el colectivo 'Cuadernos de Roldán', un grupo de poetas sevillanos que alternan ilustraciones y poemas en este caso vinculados al escritor y la ciudad soriana y que ya han realizado otros cuadernos de la misma colección con otros literatos como protagonistas. La presentación contará con hasta 90 integrantes de este colectivo y se programa a las 19.00 horas para, una hora y media después, asistir a 'Versos al compás', un espectáculo de poesía de danza y claqué.

Para concluir, el responsable municipal se ha referido a dos talleres también programados por el Ayuntamiento. Uno de estos talleres será de patronaje y confección de piezas tradicionales a cargo de Pilar Lostalé y otro tendrá como hilo conductor la escritura creativa impartido por Susana Gómez Redondo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...