Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entran en funcionamiento dos nuevas áreas de contenedores soterrados

Entran en funcionamiento dos nuevas áreas de contenedores soterrados

Actualizado 22/01/2015 17:30

Los hosteleros y comerciantes de la zona próxima a los depósitos en Ramón y Cajal dispondrán de llaves especiales para dejar los residuos con más facilidad. Se pone en uso también la habilitada en Nicolás Rabal.

El Ayuntamiento de Soria ha habilitado dos nuevas zonas de contenedores soterrados, en la calle Nicolás Rabal y la plaza Ramón y Cajal, dentro del objetivo de mejorar la recogida selectiva y simultáneamente la imagen de distintos espacios de la ciudad, como se ha hecho también en la calle Medinaceli tras su peatonalización y conexión con el Rincón de Bécquer.

Estas áreas de contenedores contemplan distintos tipos de espacios para seguir insistiendo en la recogida selectiva que coloca a Soria a la cabeza en los ratios de reciclaje de distintos materiales. Además, los contenedores soterrados y los sistemas 'puerta a puerta' puestos en marcha en el centro en determinados horarios y días permiten sustituir el impacto visual de las islas ecológicas más convencionales en puntos clave.

En el caso de los contenedores de Ramón y Cajal, se ha establecido además un sistema especial pensado para los comerciantes de los locales más próximos. De esta forma, dispondrán de una llave para poder depositar sus bolsas y residuos con más facilidad. Responsables de la empresa adjudicataria del servicio, se han puesto en contacto con los establecimientos de la citada plaza y de Mariano Granados para facilitarles la llave y explicarles el sistema de uso. En el caso de Nicolás Rabal, la isla ecológica , que también permitirá deshacerse de papel, cartón, vidrio y envases de una forma respetuosa con el entorno, estará abierta a todos los vecinos de la zona y locales próximos.

Estas dos nuevas zonas de contenedores soterrados en la ciudad se suman a los puestos en marcha en la calle Medinaceli que permite una mejor integración en un entorno recuperado para el peatón y monumentalmente como la propia calle y el Rincón de Bécquer. A estos lugares, se añaden puntos soterrados en calle Pósito, calle Sorovega, Plaza de la Blanca y calle Vicente Tutor.

El Ayuntamiento, en la mejroa del servico servicio de recogida ha recibido recientemente varios reconocimientos. Por un lado, ha obtenido el Certificado 'Tu Papel 21' como premio a la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón. ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) ha realizado una evaluación de la recogida y reciclaje de papel y cartón en Soria basada en 21 indicadores. Los positivos resultados obtenidos, junto con su compromiso de mejora continua, hacen acreedor al Ayuntamiento de Soria de la certificación 'Tu papel 21'.

Los ciudadanos de Soria cuentan para depositar su papel y cartón de un contenedor azul por cada 176 habitantes. La distancia media desde la vivienda al contenedor más cercano es de 100 metros. A través del contenedor azul, se recogen unas 75 toneladas de papel y cartón al mes.

El municipio dispone además de un servicio específico de recogida de cartón del pequeño comercio, que recorre tres días por semana los ejes más comerciales del centro y da servicio a unos 50 comercios.

Por otro lado, también en el recién acabado 2014, la ciudad ha sido distinguida por sus buenas prácticas climáticas por la Federación Española de Municipios y Provincias. En este caso, el premio ha puesto en valor la red de custodios ambientales que ha aportado ideas y sugerencias para mejorar distintos servicios vinculados al entorno y, entre ellos, el de recogida y tratamiento selectivo de residuos. Al margen de estos reconocimientos, se ha seguido trabajando aspectos de educación ambiental con ejemplos novedosos y recientes como la ludoteca ambiental para niños en Navidad o el concurso de adornos navideños reciclados para asociaciones de vecinos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...