Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Preparativos para los encuentros de hispanistas en Soria

Preparativos para los encuentros de hispanistas en Soria

Actualizado 27/01/2015 17:27

Los Duques de Soria se reúnen con la directiva de la asociación internaciona

La Infanta Doña Margarita y el Duque de Soria recibían ayer lunes 26 de enero, al profesor norteamericano David T. Gies, presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), y a uno de los vicepresidentes de la agrupación, el académico de la Real Academia Española y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro Álvarez de Miranda. Miranda es el director de la última edición del diccionario de la Academia.

La visita tuvo como objeto cumplimentar a los Duques de Soria, únicos miembros de honor de la AIH, y preparar las reuniones que la junta directiva de la AIH celebrará en Soria en mayo de este año, bajo los auspicios de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica. Doña Margarita y el doctor Zurita estaban acompañados por Rafael Benjumea, presidente del Patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, y por José María Rodríguez-Ponga, secretario general de la Fundación.

David T. Gies, graduado por la Penn State University y doctor por la Universidad de Pittsburgh, fue elegido presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) en el Congreso Internacional celebrado en julio de 2013 en Buenos Aires y desempeñará la Presidencia de la AIH hasta el Congreso que la AIH celebrará en Münster (Alemania) en 2016. Forma parte desde hace muchos años de la Junta Directiva de la AIH, y como tal ha estado varias veces en Soria invitado por la Fundación.

En el mismo Congreso de Buenos Aires en que fue elegido Presidente el Prof. Gies, la AIH decidió, por primera vez en sus más de 50 años de historia, fijar su sede legal en España y hacerlo en el Convento de la Merced de Soria, donde desde 1993 tiene su centro de enlace por acuerdo con la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica.

David T. Gies, nacido en Pittsburgh, Pensilvania, hace 69 años, es profesor de español en la Universidad de Virginia, fundada por Thomas Jefferson, tercer presidente de los EEUU. Jefferson escribió en 1789 que era necesario aprender español porque era el futuro y Gies siempre lo ha tenido muy presente. Con 19 años, en 1966, estudió un curso de español en Salamanca, y según sus palabras esa estancia cambió su vida. A partir de entonces dedica toda su actividad profesional al estudio del español y de la literatura española. Gies es experto en literatura y teatro español del XVIII, ha publicado quince libros y ediciones críticas de literatura española, es autor de más de cien artículos y ha impartido conferencias en universidades de todo el mundo. En el año 2000 recibió el Premio Thomas Jefferson, máximo galardón de la Universidad de Virginia, y en 2007 el Rey Don Juan Carlos le otorgó la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica.

En la actualidad, como presidente de la AIH Gies es miembro del Consejo de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...