Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diócesis elabora orientaciones para el Bautismo de hijos de parejas homosexuales

La Diócesis elabora orientaciones para el Bautismo de hijos de parejas homosexuales

Actualizado 03/02/2015 11:25

El vicario general concreta un texto que sirve como orientación a los párrocos hasta que se promulgue una normativa general en el seno de la Iglesia. Es un asunto que debe tratarse con "caridad y prudencia".

El vicario general de la Diócesis, Gabriel Ángel Rodríguez, ha elaborado un texto en en el que se incluyen algunas orientaciones jurídicas y pastorales sobre la admisión al Sacramento del Bautismo de los hijos, adoptados o biológicos, en el seno de parejas homosexuales. Las orientaciones, revisadas por el obispo de Osma-Soria, Gerardo Melgar Viciosa, sólo quieren ser "un instrumento al servicio de los párrocos hasta el momento en el que, a nivel de Iglesia universal o de Conferencia episcopal, se promulgue una normativa con carácter general" sobre estos temas, según el redactor de estas pautas.

Así, el vicario general ha admitido que en los últimos tiempos "estamos asistiendo al nacimiento de un fenómeno nuevo en relación al tema del Bautismo", por el cual plantea a la pastoral de la Iglesia interrogantes que han de ser tratados con "caridad y prudencia". Se trata de cómo actuar cuando parejas del mismo sexo, que han obtenido o no algún tipo de reconocimiento legal de su unión en el ámbito civil, solicitan el sacramento del Bautismo de un hijo biológico de una de las partes de la pareja, o concedido en adopción legal.

Como ha recordado la Iglesia recientemente en el Sínodo de los Obispos celebrado en octubre del año pasado, en estos casos "el pequeño debe ser acogido con la misma atención, ternura y solicitud que reciben los otros niños". De ahí que, para recordar esto y en orden a asegurar una praxis pastoral común en la Diócesis de Osma-Soria, se ha creído conveniente establecer esta normativa diocesana que, como escribe el vicario autor de este documento, no pretende "juzgar la conciencia" de las parejas homosexuales aunque su conducta moral sea "objetivamente contradictoria con las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia".

Según ha apuntado Rodríguez, el Catecismo de la Iglesia Católica afirma que el santo Bautismo "es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el Espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros Sacramentos. La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el Bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios" al no administrársele al menor el Bautismo.

El texto publicado, estructurado en tres apartados, recuerda el Magisterio de la Iglesia sobre este primer sacramento, así como la normativa canónica al respecto. Además, invita al 'tacto pastoral' en el modo de acoger y tratar la petición del Bautismo por parte de las parejas del mismo sexo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...