Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento pide precaución a conductores y peatones

El Ayuntamiento pide precaución a conductores y peatones

Actualizado 04/02/2015 10:03

El operativo municipal trabaja en despejar la nieve y el hielo, si bien las bajas temperaturas hacen laboriosas estas tareas. Las calles Betetas y Alberca, cerradas.

Ante la alerta amarilla por bajas temperaturas y la nieve caída ayer martes, a primera hora de esta mañana en el Ayuntamiento capitalino han pedido "máxima precaución" a conductores y peatones por la existencia de placas de hielo que pueden dificultar la conducción y provocar caídas, especialmente a personas mayores o de movilidad reducida.

El retén del Consistorio ha estado trabajando durante toda la tarde de ayer y desde las 6.00 horas de esta mañana de hoy para adecuar las zonas de la ciudad y reducir los riesgos con material fundente. Unas tareas de despeje que resultan laboriosas por las temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en las que se encuentra la ciudad. A partir, de las ocho de la mañana se ha incorporado el operativo completo con más de 70 personas de almacén municipal, empresa de limpieza, bomberos, Policía Local y jardines.

El Ayuntamiento también quiere recordar a todos los ciudadanos que se pueden poner en contacto con la Policía Local si detectan algún punto especialmente complicado para el tránsito o el paso, aunque recordamos que las actuaciones más urgentes se centrarán en salidas de colegios y centros de salud. Las temperaturas bajo cero ralentizan el efecto de la sal con lo que se insiste en la precaución máxima para evitar altercados con el hielo.

Actualmente, se han cortado al tráfico las calles con pendiente Betetas y Alberca, pero se trabaja en la eliminación de la nieve y el hielo para poderlas abrir con la máxima rapidez.

Operativo

A partir del pasado noviembre y hasta abril se mantiene activo y alerta el Plan de Nieve Municipal, con distintas fases de actuación previstas en función de la previsión meteorológica. En la práctica se divide en dos con una actuación en la jornada laboral para la limpieza y adecuación de calles y otro de emergencia activado en función de la intensidad del temporal. Este dispositivo moviliza a más de 70 personas que tienen definidas sus funciones y zonas de actuación, desde primera hora de la mañana para paliar en la medida de lo posible los contratiempos que conlleva un temporal para peatones y conductores.

El Ayuntamiento de Soria incluye en este plan a los trabajadores del almacén municipal y los empleados de La Dehesa. Junto a este personal también trabaja el de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, que aporta este refuerzo en personal y también la maquinaria necesaria para la limpieza de calles con una cuchilla, tres extendedoras, esparcidoras de sal, diez barredoras y palas especiales. La empresa encargada de la limpieza se responsabiliza de la zona norte de la ciudad, dividida en la avenida Valladolid, y el personal municipal de la zona sur. La empresa concesionaria del servicio de parques y jardines Talher centra sus labores en la zona del Calaverón, especialmente compleja, Santa Clara y San Pedro.

Los bomberos también colaboran en este reparto asumiendo la adecuación de la parte anexa a su parque y de los aledaños del Centro de Formación Profesional Pico Frente. La Policía Local también asume un papel vital a la hora de señalizar los puntos más conflictivos tanto de paso como de conducción e ir coordinando, junto con los técnicos municipales, el movimiento del operativo una vez solventadas las prioridades así como ayudar a los traslados en situaciones de emergencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...