Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valdeavellano acoge el 7 de marzo la subasta de corzos y ciervos en la Reserva de Urbión

Valdeavellano acoge el 7 de marzo la subasta de corzos y ciervos en la Reserva de Urbión

Actualizado 04/02/2015 15:37

En el acto se adjudicarán 59 corzos y 58 ciervos correspondientes a la temporada 2015/16 de la Reserva Regional de Caza.

El sábado 7 de marzo, en el salón de actos del Espacio Valdeavellano, en Valdeavellano de Tera, se celebrará la subasta para la adjudicación de los permisos para la caza a rececho de 59 corzos y 58 ciervos de propietarios correspondientes a la temporada 2015/2016 de la Reserva Regional de Caza de Urbión (RRCU), que gestiona la Junta de Castilla y León, tal y como han acordado los ayuntamientos incluidos en la misma.

La jornada se iniciará a las 16 horas con la apertura de ofertas recibidas, para proceder posteriormente, a las 17 horas, al inicio de la subasta de cada lote, mediante el sistema de 'puja a la llana'.

Tanto los corzos como los ciervos objeto de subasta, catalogados como 'Tipo A', se corresponden con ejemplares con posibilidad de trofeo, no diferenciándose en el caso de los ciervos, como en años anteriores, entre 'trofeos' y 'no medallables'. Los precios de salida previstos son de 1.000 euros para los lotes de corzo y de 800 euros para los de ciervo. La ejecución del aprovechamiento para todos los permisos es a 'riesgo y ventura', no estando sujeta la adjudicación a medición/liquidación final (la cuota complementaria está incluida en el precio de adjudicación).

Como criterio orientador, señalar que durante la última temporada se abatieron 53 ejemplares de corzo en la RRCU, con una puntuación media de 117,54 puntos fiscales, siendo el mínimo 107 y el máximo 138. Respecto al ciervo, en lo que llevamos de temporada, se han abatido ocho ejemplares de ciervo 'trofeo', con puntuaciones medias de 169,06 puntos fiscales, y 34 ejemplares 'no medallables' con puntuaciones medias de 152,66 puntos fiscales.

El plazo para la presentación previa de ofertas finaliza el 3 de marzo (inclusive) para los envíos por carta certificada y el 5 de marzo para las ofertas remitidas mediante correo electrónico.

Los pliegos de la subastas se encuentran a disposición de los interesados en la página web:

http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100Detalle/1246988359553/_/1284396284661/Comunicacion?

También puede ser solicitado en la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].

Subastas anteriores de la RRCU

Por acuerdo de los ayuntamientos incluidos en la RRCU, las subastas de los cupos correspondientes a propietarios se iniciaron en abril del año 2002. Fue la primera ocasión en la que los ayuntamientos se pusieron de acuerdo para realizar una subasta conjunta de este aprovechamiento, celebrándose el 13 de abril en el Ayuntamiento de Sotillo del Rincón, ascendiendo los lotes a 10 ciervos y 11 corzos.

De manera ininterrumpida se celebraron durante diez años, hasta 2011, en el que la subasta tuvo lugar en el seno de la XVI Edición de la Feria VENATORIA Subaru&FITAC (IFEMA. Madrid), con la participación de más de 120 personas, y unos ingresos totales de adjudicación de 49.130 euros. El permiso más caro lo alcanzó, con 1.650 euros (2.010 con la cuota de entrada establecida entonces), un ciervo en el Cuartel VII (Montenegro de Cameros). Fue la primera vez en la que Venatoria acogía la subasta de una reserva de caza.

La Reserva Regional de Caza de Urbión, situada al norte de la provincia de Soria, tiene una superficie de 115.895 has. y fue creada por Ley 2/1973 de 17 de marzo. Está ubicada en la zona central del Sistema Ibérico, un enclave singular desde el punto de vista cinegético donde confluyen, junto a Urbión, otras dos Reservas de Caza, la de la Sierra de La Demanda, en Burgos, y la de Cameros, en La Rioja.

Con una superficie de 115.895 hectáreas, los 28 ayuntamientos incluidos en la reserva Regional de Caza de Urbión son: Abejar, Almarza, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Covaleda, Cubilla, Duruelo de la Sierra, El Royo, La Póveda de Soria, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Muriel Viejo, Navaleno, Rebollar, Rollamienta, Salduero, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Soria, Sotillo del Rincón, Talveila, Vadillo, Valdeavellano de Tera, Valdeprado, Villar del Río, Vinuesa y Yanguas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...