Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Visto bueno a la Declaración Institucional para instar al Gobierno por la despoblación

Visto bueno a la Declaración Institucional para instar al Gobierno por la despoblación

Actualizado 06/02/2015 14:05

La Declaración Soria se rubricó el pasado mes de enero con representantes de las Diputaciones de Soria, Teruel y Cuenca. El pleno de la corporación provincial soriana ha respaldado hoy el documento con el apoyo de los tres grupos políticos.

Los tres grupos políticos que integran la Diputación de Soria han respaldado hoy una Declaración Institucional para instar al Gobierno a que tenga en cuenta la Declaración Soria, rubricada por los presidentes de tres Diputaciones el pasado mes de enero.

El contenido de la Declaración ha sido leído por la portavoz del grupo popular, Ascensión Pérez, y los tres grupos han dado el voto positivo.

Las diputaciones de Soria, Cuenca y Teruel impulsarán la creación de una unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) contra la despoblación, al tiempo que pondrán una figura jurídico-administrativa para gestionarla.

La 'Declaración de Soria sobre la Despoblación' se resume en seis medidas para paliar la sangría poblacional de estos tres territorios, a la que se quiere sumar el Señorío de Molina (Guadalajara) y la comarca Daroca-Calatayud.

Así, la declaración suscrita recoge impulsar la creación de una ITI para el desarrollo de las tres provincias, incluida la continuidad del territorio en zonas Sierra Norte y Señorío de Molina en Guadalajara, y comarcas de Calatayud-Daroca en Zaragoza, por lo que se ha invitado a estas áreas a participar en el proyecto, con el objetivo de coordinarlo e impulsarlo en la anualidad 2015.

La segunda de las medidas va orientada a encontrar el apoyo del Gobierno central y de las comunidades autónomas para que realicen las gestiones oportunas en el ámbito europeo, para el impulso de la ITI de cara al próximo periodo de inversión política de cohesión (2014-2020) en el ámbito de la Unión Europea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...