Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento inicia el lunes la campaña escolar de educación ambiental

El Ayuntamiento inicia el lunes la campaña escolar de educación ambiental

Actualizado 11/02/2015 13:10

El ciclo de concienciación en colegios se desarrollará para niños de Tercero y Sexto de Educación Primaria.

Como todos los años, dentro de las actividades que la Concejalía de Medio Ambiente realiza como campaña de educación ambiental, en colaboración con Valoriza Servicios Medioambientales (empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de Soria), se imparten charlas educativas, sobre medioambiente y reciclaje, en los colegios.

Este 2015, las charlas tienen dos importantes novedades. Así, mientras en otras ocasiones han ido dirigidas a los niños de Sexto de Educación Primaria, este año, se va a ampliar también, a los niños de Tercero. Las conferencias no serán unas charlas al uso, realizadas por monitores medioambientales, sino que mediante una obra de teatro con títeres, se dará vida a un niño y a su familia y través de las escenas, los niños podrán analizar los distintos problemas asociados al reciclaje. Se trata de una reflexión sobre cómo las actuaciones diarias que realizamos, o no realizamos, influyen sobre el entorno natural cercano a nosotros.

En el programa, se representará una obra, por título '¿Reciclas?', por la compañía soriana, Teatropillo. Está basada en el teatro foro, cuyo objetivo en último término es que el público tome conciencia de la importancia del reciclaje y así, pueda mejorar sus comportamientos en esta cuestión. Para ello se creará un debate con el público infantil, desde el cual se podrá variar el final de la historia.

En este caso se efectuará una adaptación y simplificación del teatro foro. En la primera parte se escenificarán las actitudes de una familia que no es respetuosa con el medioambiente, durante uno de los días que más residuos se generan en esta ciudad: un de los días previos a San Juan, en el monte Valonsadero. En la segunda parte se repiten las mismas escenas, pero los pequeños pueden interactuar, deteniendo la escena para indicar qué acciones pueden cambiar, para que toda la familia modifique su actitud. Los títeres representarán lo que el público le indique.

El objetivo de esta obra es que los niños, mediante un ensayo de la realidad, puedan adquirir la responsabilidad suficiente para poder modificar sus acciones cotidianas y que esto implique a sus familias y amigos.

Cabe señalar que otros objetivos de la campaña pasan por el análisis sobre la importancia del reciclado de residuos, mediante la separación selectiva en los hogares; sensibilizar a los escolares, de los problemas ambientales locales y globales; capacitar a los jóvenes para analizar de forma crítica la información ambiental; inculcar la responsabilidad medioambiental individual en las actividades más cotidianas.

Las representaciones comenzarán el lunes 16, en el colegio Prácticas Numancia y el 17 en Infantes de Lara, así sucesivamente por diversos centros, hasta el viernes 27.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...