Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La jornada técnica arranca en la XIII Feria de Abejar que será hasta el día 22

La jornada técnica arranca en la XIII Feria de Abejar que será hasta el día 22

Actualizado 20/02/2015 23:08

La organización espera un incremento de visitantes en el marco de una mayor proyección del diamante negro. Durante el evento, se premiará la fidelidad del restaurante La Lobita de Navaleno por su continuada presentación de platos en el concurso desde su creación.

La Feria de la Trufa de Abejar cumple su décimo tercera edición y lo hará con un programa espectacular que se desarrollará durante los días 21 y 22 de febrero, con actos hoy viernes día 20.

A las 18 horas da hoy comienzo el seminario científico Micosylva+ sobre 'Avances en el cultivo y valorización de la trufa', en cuya inauguración participarán el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa; el diputado provincial Fidel Soria; la concejala de Comercio, Turismo e Industria del Ayuntamiento de Soria, Teresa Valdenebro, y el alcalde de Abejar, Antonio Romero.

Tras la inauguración, el programa previsto se completa con la ponencia 'El cultivo de trufas, últimos avances y retos', por Daniel Oliach Lesan del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña; y la exposición 'Avances de la truficultura en Francia', por Michel Tournayre, presidente de la Federación Francesa de truficultores.

Truferos, profesionales viveristas, transformadores, recolectores, hosteleros y cocineros se darán cita en el recinto ferial de Abejar, una feria que es visitada cada año por más de 4.500 personas durante todo un fin de semana. El público podrá disfrutar en el recinto ferial de más de 20 puestos dedicados al sector trufero, degustar productos trufados durante todo el fin de semana y ganar dos de las trufas que se sortearán entre los asistentes.

"Queremos hacer de la trufa un producto aún más popular y ponerla en valor no solo a nivel alimenticio, sino también a nivel turístico", explica el alcalde de Abejar Antonio Carlos Romero.

Contará esta nueva cita con numerosas novedades, entre ellas se dará también protagonismo a otros productos de la provincia como el torrezno de Soria, la mantequilla o el foie gras Malvasía; se hará un hueco a los nuevos proyectos empresariales relacionados con el sector, se ampliará el premio del Concurso Gastronómico y se creará el galardón 'Trufa de Bronce' para reconocer la labor de una entidad o persona a favor de la feria y del sector trufero.

La jornada del sábado 21 de febrero arrancará con la inauguración a las once de la mañana del recinto ferial. En dos turnos, a las 11.30 y 12.30 horas se visitará la finca trufera (salida en autobús desde la el Albergue Cañada Real). Comenzará a las 13.00 horas en el centro cultural del Ayuntamiento de Abejar el Taller de 'Cata de Trufa' y productos trufados y el Taller de 'Técnicas Culinarias de Trufa'. A las 13.45 se celebrará el Concurso de 'La Trufa más grande'.

La mañana se completará para todos aquellos que lo deseen con una comida en los salones del Albergue Cañada Real para degustar un menú trufado especial (40?/comensal. Reservas 975 211 679).

La tarde del sábado continuará con el XIII Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa, a las 17.15 horas, con un primer premio de 1.000 euros en metálico, un segundo de 300 euros y un tercero de 100.

A las cinco y media dará comienzo el 'Taller de Micorrización' que se repetirá también a las siete y media en el Centro Cultural del Ayuntamiento de Abejar. A las 20.00 horas de la tarde se hará entrega de la primera 'Trufa de Bronce', y media hora después se darán los premios del concurso gastronómico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...