Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen la convocatoria de ayudas agroambientales y agricultura ecológica

Exigen la convocatoria de ayudas agroambientales y agricultura ecológica

Actualizado 21/02/2015 18:24

UCCL afirma que la demora crea una gran incertidumbre en el colectivo agrario regional.

Atendiendo la importante demanda de información existente entre los agricultores y ganaderos de Castilla y León sobre la fecha de publicación de la convocatoria para iniciar los compromisos agroambientales y de agricultura ecológica en la campaña agrícola 2014/2015 o año 2015, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) solicita a la Consejería de Agricultura y Ganadería que no demoré más la publicación de las ayudas y proceda a la realización de la respectiva convocatoria para que los agricultores y ganaderos que lo deseen puedan acogerse a los compromisos agroambientales o de agricultura ecológica.

Según información cercana de la Administración competente en esta materia, la publicación de la convocatoria para la incorporación de los profesionales agrarios a las medidas agroambientales y a la agricultura ecológica iba a ser eminente y tenía previsto publicarse a principios del mes de febrero. "A fecha de hoy", han indicado en UCCL, "la publicación de convocatoria aún no se ha realizado, creando una gran incertidumbre en el colectivo agrario regional, que desea incorporarse a estas medidas.

El sector agrario podrá realizar su solicitud de ayudas directas a partir del 1 de marzo de 2015, "pero tendrá un desconocimiento total sobre si su solicitud para iniciar sus compromisos agroambientales para la campaña 2014/2015 o año 2015, va a ser aprobada o por el contrario desestimada".

En la organización profesional agraria consideran que estas ayudas configuran un método de apoyo adecuado a determinadas explotaciones que cumpliendo determinados requisitos contribuyen a la conservación del medio natural sin menoscabar su viabilidad técnica y económica y hay que dar la oportunidad para que aquellos agricultores y ganaderos que lo deseen puedan acogerse a las mismas.

Las líneas de ayudas que se incluyen en esta convocatoria se encuentran incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, y se corresponden con:

1. Agroecosistemas extensivos de secano en humedales de importancia internacional

2. Apicultura para la mejora de la biodiversidad;

3. Aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino y/o caprino;

4. Cultivo sostenible de remolacha azucarera;

5. Cultivos permanentes en paisajes singulares;

6. Gestión sostenible de superficies forrajeras pastables

7. Apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante;

8. Producción integrada

9. Mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción.

10. Agricultura ecológica

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...