Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La soriana Raquel Velasco, secretaria de organización del profesorado en Castilla y León

La soriana Raquel Velasco, secretaria de organización del profesorado en Castilla y León

Actualizado 22/02/2015 13:32

Honorio Vega ha sido reelegido presidente para los próximos cuatro años de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL). Con el rejuvenecimiento del comité se apuesta por dar continuidad a la labor de la asociaciónal tiempo que se pretende "sintonizar" con las necesidades actuales del profesorado.

Honorio Vega, de 61 años y procedente de la Delegación de Salamanca, ha revalidado este fin de semana su cargo como presidente para los próximos cuatro años de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL), tras la asamblea con sesenta compromisarios, procedentes de las nueve provincias de Castilla y León, se reunieron en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' de Salamanca.

Junto al presidente, la vicepresidencia la ocupará Manuel Mullor (50 años, delegación de León); mientras que Cristina Fernández Sayalero, (42 años, delegación de Valladolid), será la secretaria general. Asimismo, la Secretaría de Organización corresponderá a Raquel Velasco (37 años, delegación de Soria); y la de Comunicación a Julio San Juan (50 años, delegación de Segovia). Por último, la Secretaría de Finanzas estará dirigida por Marisol Benito (43 años, delegación de Salamanca); la de Actas por Manuel Conde (50 años, delegación de Palencia); y la de Formación , por Miguel Álvarez será (35 años, delegación de Zamora)

El nuevo comité permanente de ASPES-CL supone una reducción de miembros de diez a ocho para dotarle de "más operatividad". Además, se ha renovado a más del 60 por ciento de los cargos, dando paso a personas más jóvenes, y se ha procurado la mayor representatividad de las nueve provincias de la Comunidad autónoma, señala un comunicado. Siete de los ocho integrantes del comité proceden de provincias diferentes. En la reunión, los asistentes eligieron por una mayoría cercana a la unanimidad (95 por ciento de votos positivos) el nuevo comité permanente autonómico.

Fuentes de la organización destacaron, a través de un comunicado de prensa, que con el rejuvenecimiento de este comité, se apuesta por dar continuidad a la labor de la asociación, fundada en 1999, al tiempo que se pretende "sintonizar" con las necesidades actuales del profesorado. Además, explicaron que el órgano ha propuesto para su mandato de los próximos cuatro años renovar los estatutos de ASPES-CL, para dar cabida a las listas abiertas, los límites temporales a los cargos de entre seis y ocho años y el establecimiento de la liberación sindical entre sus afiliados en no más de cuatro años.

Las mismas fuentes aseguraron que con esta "regeneración", ASPES-CL pretende en este nuevo periodo que se abre incrementar "significativamente" la afiliación a la asociación, especialmente entre los profesores más jóvenes, para convertirse en un "referente" en asesoramiento, información y consulta profesional entre los docentes de las enseñanzas medias de Castilla y León. Para lograr estas metas, la asociación pretende mejorar la coordinación de sus representantes con el profesorado, potenciar la actividad de delegados y representantes sindicales y apostar de manera decidida por la formación de los profesores.

El presidente de ASPES-CL, Honorio Vega, recordó durante su intervención a las personas que han colaborado con la organización estos últimos años: "Es un honor haber trabajado con personas comprometidas, profesionales, honestas y leales y cuyos cargos han sido renovados por otros compañeros de la asociación. Ha sido para todos, y para mí personalmente, una decisión dura, pero necesaria por el bien de la asociación y de su rejuvenecimiento".

Vega consideró que se abre una etapa política y social en diferentes órdenes en España en la que ASPES-CL debe jugar un "papel importante" en el ámbito de las enseñanzas medias de Castilla y León. "Necesitamos ahora más que nunca un sindicalismo más profesional e independiente para regenerar las organizaciones sindicales", resumió.

El presidente de la asociación situó la lucha "por recuperar los derechos laborales perdidos en los últimos años y la ilusión y motivación profesional entre los profesores", como los ejes de su nuevo mandato. "Como organización de docentes públicos, vamos a seguir luchando por la enseñanza pública sin titubeos, frente a la corriente privatizadora que asuela España en general y Castilla y León, en concreto", concluyó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...