Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro de los Alimentos del Gobierno de España considera fundamental la colaboración con las empresas

El Centro de los Alimentos del Gobierno de España considera fundamental la colaboración con las empresas

Actualizado 07/03/2015 14:31

También trabajan en un proyecto para la extracción y purificación de compuestos bioactivos presentes en hongos comestibles con el fin de evaluar su actividad inmunomoduladora y/o bacteriana, in vitro e in vivo.

El Centro de Tecnología de Alimentos de Soria, adscrito al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), sigue considerando como tarea fundamental fomentar las actuaciones de colaboración con empresas de la zona que quieran aprovechar la disponibilidad tecnológica del centro para poder aplicar la información disponible a sus procesos productivos. El objetivo es incorporar innovación en el sector y mejorar la competitividad de estas empresas.

Desde su puesta en funcionamiento, hace siete años, el centro ha conseguido consolidarse y desarrollar proyectos de especial interés en sectores alimentarios estratégicos para la provincia como es el porcino o los hongos. Así, trabaja en el proyecto "listeria cero", para eliminar esta bacteria del jamón curado, o en el de extracción y purificación de compuestos bioactivos presentes en hongos comestibles para evaluar su actividad antibacteriana e inmunomoduladora.

Pero también ha participado en un proyecto para el desarrollo de nuevos productos enriquecidos derivados de la transformación del foie gras de patos criados en Castilla y León o en otro para la conservación de las poblaciones de Boletus edulis y de su diversidad en zonas productoras sometidas a explotación micológica. Igualmente, desarrolló un proyecto sobre la composición funcional de setas y legumbres con posibles propiedades antiinflamatorias, entre otros trabajos.

El presupuesto para desarrollar los proyectos en los que se lleva trabajando desde 2007, incluida la consolidación del centro, superan los 3,2 millones de euros.

Está previsto continuar los trabajos que permitan concluir los proyectos en curso y las actuaciones derivadas de los futuros proyectos que se puedan presentar por grupos de investigación de otros centros con la colaboración del personal investigador del Centro de Tecnología de los Alimentos de Soria y que puedan ser financiados con fondos públicos y privados.

Así mismo, se reforzarán las bases de colaboración entre el INIA y la Universidad de Valladolid en el desarrollo de actividades de interés mutuo para ambas partes.

Los dos principales proyectos en los que se está trabajando actualmente son los denominados "Listeria cero" y "Extracción y purificación de compuestos bioactivos presentes en hongos comestibles. Evaluación de su actividad inmunomoduladora y/o bacteriana, in vitro e in vivo".

LISTERIA CERO

En la actualidad, las líneas de trabajo desarrolladas por el Centro de Tecnología de los Alimentos de Soria del INIA se centran en las derivadas del Convenio de colaboración firmado en febrero de 2014 entre la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico y el propio Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, para la puesta marcha del proyecto "Listeria Cero".

Su finalidad es el desarrollo de estrategias de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, dirigidas a la reducción de la presencia de listeria en la cadena de productos cárnicos derivados del porcino y que persigue abordar el problema comercial que puede suponer en terceros países la comercialización de derivados de porcino adaptados a la norma comunitaria en la materia.

La importancia del proyecto radica en que numerosos países extracomunitarios exigen en sus importaciones de carne de todo tipo 'listeria cero', y se prevé que la propia Unión Europea endurezca su prevención en un futuro próximo. La listeriosis es una enfermedad causada por ingerir alimentos contaminados con bacterias, encontradas con frecuencia en la tierra y en el agua, llamadas Listeria monocytogenes. Estas bacterias son tan pequeñas que no se pueden ver sin un microscopio.

A la mayoría de las personas no les da listeriosis; sin embargo, las mujeres embarazadas y los recién nacidos, las personas de edad avanzada, y las personas con el sistema inmunológico débil causados por tratamientos contra el cáncer, SIDA, diabetes, enfermedades del riñón, etc., tienen riesgo de enfermarse gravemente al comer alimentos que contengan Listeria monocytogenes.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.392.600 euros. Está coordinado por el departamento de Tecnología de los Alimentos del INIA. También participan grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y del Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja.

COMPUESTOS BIOACTIVOS EN HONGOS

Así mismo, en el marco del proyecto de "Extracción y purificación de compuestos bioactivos presentes en hongos comestibles. Evaluación de su actividad inmunomoduladora y/o bacteriana, in vitro e in vivo", el Centro de Tecnología de Alimentos de Soria lleva a cabo estudios químico-analíticos de compuestos funcionales presentes en setas, así como la evaluación de los efectos biológicos producidos por estos compuestos.

Para ello, ha sido necesario llevar a cabo un trabajo de extracción, aislamiento y purificación de compuestos bioactivos utilizando diferentes técnicas analíticas. Los compuestos funcionales que han sido estudiados son polisacáridos, compuestos fenólicos, isoflavonas, terpenos y proteínas obtenidas a partir de distintos alimentos. Se han valorado entre sus efectos biológicos, la capacidad antioxidante, la actividad antiinflamatoria y la actividad microbiana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...