Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento prevé cerrar 2015 con una deuda por debajo del 75%

El Ayuntamiento prevé cerrar 2015 con una deuda por debajo del 75%

Actualizado 24/03/2015 21:39

El concejal de Hacienda señala que las obligaciones dinerarias del Consistorio se llevan a cabo "de forma controlada".

El Ayuntamiento de Soria cerrará diciembre de 2015 con una deuda controlada por debajo del 75%, 74,93% según los criterios de Tesorería e Intervención, que permitirá que el porcentaje, que se calcula sobre los ingresos corrientes, se rebaje a términos similares al inicio de la legislatura y, además, coloca a la capital entre los consistorios que atraviesan una situación saneada y estable. En términos absolutos la deuda con entidades bancarias quedaría al cierre del año por debajo de los 27 millones de euros (26.920.000 euros) casi dos millones menos que en enero de 2014 (28.715.000).

La Comisión de Hacienda de esta mañana de martes ha aprobado una amortización extraordinaria de 911.962,44 euros que permitirán, como ha explicado el concejal responsable de área, Luis Rey, cancelar "una de las operaciones de préstamo pendiente, concretamente la que mantenía el mayor tipo de interés". Esta amortización extraordinaria sumada a las previstas hará que la situación económica sea "en términos parecidos a los que encontramos al inicio de la legislatura". El responsable municipal ha recalcado que se ha amortizado deuda, "pero no de forma disparatada" sino de forma controlada, y "sin hipotecar ni renunciar a nuestros servicios". Rey ha matizado que las cifras absolutas "sí varían, ya que se ha registrado un incremento de los ingresos ordinarios y el porcentaje se calcula sobre los mismos".

El Ayuntamiento también ha remitido al Ministerio de Hacienda el marco presupuestario para los próximos años, aunque el concejal ha vuelto a recordar que "son estimaciones ya que la situación económica es cambiante y pueden producirse variaciones". El marco contempla ese 0,74 a finales de 2015; 0,70 (2016); 0,65 (2017) y 0,61 (2018). Dentro de los datos económicos, también ha facilitado el referido al pago a proveedores que se encuentra con el criterio del Ministerio en 12,82 días en el mes de febrero. El Ayuntamiento se encuentra fuera del plan de ajuste con el aval del Ministerio de Hacienda "dadas sus equilibradas cifras económicas" según fuentes municipales.

En la Comisión de Hacienda se ha aprobado la modificación número 1 de 2015 que ha contemplado esta amortización de deuda en el apartado de gastos, pero también una partida de 526.611,88 euros para dotar económicamente al Consistorio de cuantía para el pago de la extra del año 2012 suspendida por el Gobierno. Rey ha indicado que el objetivo es "tener esa cantidad en cartera por si se puede realizar el pago de la extra de Navidad que resta, ya que la parte devengada sí se ha abonado. El pago podría producirse en las próximas semanas o meses bien sea porque el Gobierno así lo apruebe tras varios años permitirlo o bien porque exista un informe técnico que lo avale".

La última partida que contempla esta modificación asciende a 40.000 euros para el fondo de pensiones en cumplimiento de uno de los puntos del convenio aprobado en el Ayuntamiento. "En su momento, el Gobierno también descartó la posibilidad de hacer estas aportaciones, pero actualmente, una vez levantada la prohibición, y en cumplimiento del convenio, hemos decidido incluir la partida", ha resumido el concejal.

Las partidas se financiarán con remanente de tesorería de gastos generales, en el caso del fondo de pensiones y la amortización, y con el remanente de tesorería afectado para ese gasto de 2012, en el caso de la parte de la extra pendiente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...