Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asopiva utilizará el Plan Estratégico de Burgos para conocer las demandas rurales

Asopiva utilizará el Plan Estratégico de Burgos para conocer las demandas rurales

Actualizado 26/03/2015 14:27

El presidente de la organización, Paulino Herrero, ha asistido hoy a la presentación del Plan en el antiguo convento de San Agustín de la capital burgalesa. Los datos del Plan destacan la necesidad de frenar la pérdida de población, evitar la emigración y adaptar los pueblos a las nuevas tecnologías.

La Diputación y la Sociedad para el desarrollo de Burgos (SODEBUR) han presentado hoy el Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020 (PEBUR 1520) a los alcaldes de la provincia, lo que supone la inversión de 95 millones euros.

A la presentación ha asistido el presidente de Asopiva y alcalde de Navaleno, Paulino Herrero, representante de una entidad que quiere aprovechar los datos del estudio para conocer la situación de los pueblos de la comarca de Pinares incluidos en la organización biprovincial, de cara al desarrollo del próximo programa financiado con fondos europeos.

El desarrollo de las comunicaciones, la mejora de las pistas forestales, la elaboración de un mapa energético de la zona, el desarrollo de una industria cultural y la formación relacionada con la atención a las personas mayores son algunas de las necesidades detectadas en el plan en una comarca que la pérdida de la población y una oferta sanitaria en retroceso.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico ha explicado que este plan es la continuidad del desarrollado entre los años 2010 y 2015 y que alcanzó un grado de ejecución superior al 85% a pesar de la situación de crisis económica.

Rico ha señalado que el nuevo plan, desarrollado en un proceso en el que han participado más de 300 personas, parte de una "situación diferente" con previsión de crecimiento y el objetivo de convertir Burgos en una provincia "sostenible" que mejore su competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Para conseguirlo, el plan se articula sobre diversas áreas estratégicas con un eje transversal que incluye la sostenibilidad - económica, social y medio ambiental- y la gestión participativa con la colaboración de todos los agentes implicados.

Entre las áreas estratégicas se aborda el entorno económico, con actuaciones de fomento del emprendimiento; la conectividad para trabajar en la potenciación de las tecnologías de la comunicación en el medio rural; el desarrollo de programas que mejoren los servicios de proximidad y la calidad de vida; la apuesta por el capital humano y la promoción turística y patrimonial.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...