Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El etiquetado y los alérgenos, en la Cámara este lunes

El etiquetado y los alérgenos, en la Cámara este lunes

Actualizado 26/03/2015 18:44

La jornada contará con técnicos del MAGRAMA y de la Junta de Castilla y León y está dirigida a las industrias y profesionales del sector alimentario.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria, organiza el próximo lunes 30 una jornada de información y sensibilización en materia de alérgenos alimentarios y etiquetado, dirigido a profesionales del sector alimentario, industrias, pymes y autónomos, establecimientos de hostelería y restauración y a aquellas personas que deseen adquirir conocimientos sobre el control de estos riesgos dentro de la cadena de suministros.

Bajo el título 'Nuevas exigencias en materia de etiquetado y alérgenos', el encuentro comenzará a las 11.00 horas en el salón de actos de la entidad cameral.

Unas dinámicas que la Cámara lleva a cabo debido a que alrededor del 50% de las sanciones a la industria agroalimentaria se centran en el etiquetado. Tras varios meses de la aplicación del Reglamento 1169/2011 de la UE sobre información al consumidor y el rotulado en los alimentos, que marca los requisitos que deben cumplir las etiquetas de los productos alimenticios envasados, son varias las cuestiones que plantean mayor confusión en la industria a la hora de su aplicación, entre ellas los temas relacionados con la incorporación en las etiquetas de los alimentos de información relacionada con los alérgenos o con el origen de los productos.

También se repasará la aplicación del nuevo Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero de 2015, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.

Estos cambios normativos, según han reseñado este jueves en la Cámara, han supuesto que el hecho de conocer las principales novedades sobre etiquetado y alérgenos haya pasado a ser uno de los desafíos actuales de las empresas de alimentación.

En el acto se abordarán, de igual manera, la nueva normativa aplicable, la responsabilidad legal de la empresa, la información al consumidor obligatoria en el establecimiento, cómo informar al consumidor, control de proveedores y suministros, las alergias alimentarias desde el punto de vista formativo, de la gestión empresarial, de la seguridad alimentaria, de las empresas proveedoras de productos alimenticios, de la gestión de la calidad, de la responsabilidad social empresarial o de los derechos de los consumidores, entre otros.

Para ello se contará con las intervenciones de la jefa del Área de Coordinación Sectorial de la Subdirección General de Control y Laboratorios Alimentarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Teresa Calvo Sanz, y con el jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Villalón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...