Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcelona, último clasificatorio para el duatlón de Soria

Barcelona, último clasificatorio para el duatlón de Soria

DEPORTES
Actualizado 27/03/2015 18:28

En Cerdanyola se ponen en juego las últimas plazas para la categoría élite del Campeonato de España con presencia de dos sorianos.

Este fin de semana se ponen en juego en la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallés las últimas plazas élite para el Campeonato de España de duatlón a las que se puede acceder a través de los cinco clasificatorios previos que este año se han realizado antes de aterrizar en Soria el 11 y 12 de abril. No obstante, cabe destacar que la categoría élite, la más prestigiosa y nivel de cuantas se darán cita en el Paseo de El Espolón en apenas dos semanas, cuenta tan solo con 100 vacantes tanto para hombres como para mujeres por lo que el cupo es muy corto y solo los mejores podrán entrar en liza.

En primer lugar es preciso explicar el complejo proceso de selección que tienen que pasar los mejores duatletas del país para poder participar en el Campeonato de España de Soria. El primer criterio federativo es el resultado del año pasado en el propio nacional, que se disputó en Avilés y donde los 10 primeros clasificados obtuvieron automáticamente su derecho de inscripción para 2015. Es el caso de Javi García, un duatleta que conoce bien Soria ya que formó parte del Deporama Triatlón Soriano y que fue décimo.

El segundo criterio que se sigue es el del ránking español individual, donde también los diez mejores consiguen pasaporte. Por su parte, las Federaciones Territoriales, 19 en total, cuentan con una invitación masculina y otra femenina. Así pues, son 39 plazas a las que se suman las 61 restantes a las que se tiene acceso por clasificación directa en alguno de los cinco clasificatorios organizados por la Federación Española de Triatlón. En cada una de estas citas, se otorgan 15 invitaciones directas para estar en Soria, por lo que de esta forma son 75 los corredores que conseguirán su pasaporte a través de este sistema. Así pues, tras las citas de Rivas (Madrid), Vall D´Uixó (Castellón), Águilas (Murcia) y Morcin (Asturias), la última oportunidad de obtener pasaporte pasa este domingo por Cerdanyola (Barcelona).

Haciendo una suma, sobrarían 14 inscritos, por lo que incluso solo el ganador de Cerdanyola podría tener su plaza segura, si bien, este cupo no suele completarse ya que muchos miembros del top 10 del ránking coinciden con los primeros puestos del Nacional del año pasado y que muchas Federaciones no cursan su derecho a invitación. De hecho, en el caso de que todavía quedase alguna plaza sin entregar, los mejore clubes del ránking español también tendrían entonces derecho a una plaza a su elección. Como anécdota, en alguna ocasión se ha dado una situación sorprendente, y es que todos los deportistas inscritos deben estar el día antes de la competición en el control de firmas y en la reunión técnica, por lo que omitir este trámite ha permitido en alguna ocasión que algún duatleta en lista de espera lograse entrar en liza, como se suele decir en otros deportes, sobre la bocina.

Así pues, en Barcelona habrá de nuevo una competitividad máxima de aspirantes buscando aprovechar la última opción para llegar a Soria. Nada más y nada menos que 384 duatletas inscritos para la prueba del domingo, entre los que se encuentran dos sorianos, Nacho Barranco, que es sin duda alguna la gran baza de los corredores locales del Deporama Triatlón de competir con la élite y Álvaro Sanz, otro gran competidor especialmente fuerte en el sector de carrera a pie.

Comentarios...