Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Esclarecidos quince robos agrícolas en Burgos y Palencia

Esclarecidos quince robos agrícolas en Burgos y Palencia

Actualizado 27/03/2015 18:56

La Guardia Civil detiene a seis hombres entre los 20 y los 65 años de edad como presuntos autores de estos delitos.

La Guardia Civil ha detenido en la comarca Odra-Pisuerga a seis varones, F.P.A (60 años), I.P.M (39 años), C.P.M (37 años), M.P.M (36 años), J.P.M (35 años) y M.P.M (20 años), pertenecientes a una misma familia, como presuntos autores de actos 15 ilícitos penales de robo con fuerza en las cosas y hurto. Durante la operación 'Amalacita' se ha podido recuperar numeroso material agrícola y doméstico del sustraído, por lo que las víctimas de los hurtos y robos cometidos presuntamente por los detenidos pueden pasar por el Puesto de la Guardia Civil de Melgar de Fernamental para reconocerlos.

Los hechos se remontan a finales de febrero, cuando en la provincia de Palencia se cometieron en un mismo día siete hurtos por sustracción de material de riego. En jornadas sucesivas, se detectaron actos similares en la comarca burgalesa de Odra-Pisuerga burgalesa, donde se robaron piezas para regadío, diversa herramienta eléctrica y manual y electrodomésticos. La ola de actos delictivos provocó gran malestar entre el sector agrícola y ganadero de la zona, y los vecinos mostraron su impotencia y temor ante unos hechos que hacían peligrar directamente su principal fuente de ingresos.

La investigación

Por todo ello, la Guardia civil decidió abrir una investigación, a fin de esclarecer los casos, identificando y deteniendo a los autores. La colaboración ciudadana junto con el análisis de la información recibida, debidamente cotejada y cruzada entre las diferentes unidades del Cuerpo, permitieron seguir una línea de investigación que rápidamente daba sus frutos, centrándose las sospechas en una familia afincada en la comarca. En una planta de transformación y reciclaje de residuos metálicos de la provincia se localizaron, ya prensados, una mínima parte de los numerosos tubos y piezas de riego sustraído.

Las gestiones practicadas han permitido saber que entregaron cerca de 1.200 kilogramos en material metálico. Al mismo tiempo, era intervenido material y herramienta en un puesto ambulante montado por los ahora detenidos, ante la imposibilidad de demostrar la procedencia legal y la titularidad de ese material expuesto para la venta. Además, tras un registro domiciliario bajo mandamiento judicial se recuperó herramienta eléctrica y manual, bicicletas, electrodomésticos, enseres?, muchos de ellos ya reconocidos por sus legítimos propietarios. También 400 metros lineales de cableado de cobre y 2360 euros en metálico.

Clan familiar organizado

El grupo familiar, sin actividad laboral conocida, presuntamente se dedicaba a la sustracción de cualquier tipo de material agrícola susceptible de rédito económico por su venta. Gran movilidad, elevada actividad delictiva, jerarquizado, organizado y con reparto de funciones; unos acometían los hechos y otros vendían en botín adquirido como chatarra o en ferias. La operación de la Guardia Civil ha permitido esclarecer, hasta el momento, 15 hechos delictivos, de los que 7 fueron cometidos en la provincia de Burgos y 8 en Palencia. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Burgos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...