Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejo de Defensa del Contribuyente solo intervino en la resolución de una queja tributaria

El Consejo de Defensa del Contribuyente solo intervino en la resolución de una queja tributaria

Actualizado 02/04/2015 14:06

El organismo que se encarga de salvaguardar los derechos de los ciudadanos cuando no están satisfechos con la respuesta de la Junta a sus reclamaciones solo ha tenido que intervenir en la resolución de una queja de las 35 que presentaron los castellanos y leoneses el año pasado.

Las resoluciones tributarias de la Junta pueden ser cuestionadas por los contribuyentes, que tienen derecho a interponer quejas ante la Consejería de Hacienda si no están de acuerdo. La Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica se encarga de responder en primera instancia al interesado en el plazo máximo de un mes, pero puede ocurrir que el ciudadano no esté conforme con la contestación o esta se produzca fuera de plazo. Si así ocurre, puede presentar sus alegaciones ante el Consejo Regional de Defensa del Contribuyente, que emite una resolución que se comunica a ambas partes.

En 2014, año en que el organismo que preside José Manuel Tejerizo ha cumplido una década de funcionamiento, el Gobierno autonómico ha recibido 35 escritos relacionados con los tributos de la Comunidad, de motivación variada. Tres de ellos se han tramitado como sugerencias, debido a su contenido; otros 31 han sido resueltos por la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica, y solamente uno ha requerido la intervención del Consejo de Defensa del Contribuyente de Castilla y León, lo que avala la buena gestión de la Consejería de Hacienda.

Conviene recordar que los ciudadanos pueden presentar las quejas verbalmente o por escrito, presencialmente ?en cualquiera de las dependencias habilitadas para ello? o por medios telemáticos, a través del enlace habilitado en el Portal Tributario de Castilla y León en la página web de la Junta ( www.tributos.jcyl.es ). Las unidades receptoras de las quejas y sugerencias son la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Hacienda, las oficinas de asistencia e información tributaria de los servicios territoriales de Hacienda y las oficinas liquidadoras de Distrito Hipotecario.

El Consejo de Defensa del Contribuyente nació el 2 de septiembre de 2004 a iniciativa de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. Se trata de un órgano colegiado donde están presentes todos los sectores sociales relacionados con la gestión tributaria, con el fin de garantizar la pluralidad y la cercanía a los ciudadanos. Lo integran diez vocales, incluido el presidente, de los que cinco están vinculados al ámbito profesional y universitario y los otros cinco representan a la Administración.

Compete a la institución la recogida, análisis y resolución de las sugerencias, quejas y reclamaciones de los contribuyentes, tanto sobre la normativa fiscal de la Comunidad como sobre la gestión tributaria de la Junta. Asimismo, asesora a la Consejería de Hacienda de cara a mejorar el funcionamiento de los servicios tributarios autonómicos y se encarga de elaborar informes a iniciativa propia y recibir las advertencias, recomendaciones y sugerencias del Procurador del Común sobre la materia.

Una década al servicio de los ciudadanos

El Consejo Regional de Defensa del Contribuyente lleva más de una década al servicio de los ciudadanos. Desde sus inicios ha tenido como presidente a José Manuel Tejerizo López, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que el 10 de mayo de 2013 fue propuesto por unanimidad por los miembros del organismo para un tercer mandato de cuatro años.

El balance de los diez primeros años de funcionamiento del Consejo es muy satisfactorio. Además de asesorar a la Junta, ha respondido a todas las cuestiones que le han sido remitidas. En concreto, entre 2005 y 2014 ha intervenido en 31 de las 403 quejas y sugerencias de distinto contenido que ha recibido la Consejería de Hacienda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...