Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta adjudica el mantenimiento de la cubierta de la colegiata de Medinaceli

La Junta adjudica el mantenimiento de la cubierta de la colegiata de Medinaceli

Actualizado 16/04/2015 21:26

La Consejería de Cultura y Turismo iniciará en breve estas labores, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, en las que invertirá 60.500 euros.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa TRYCSA (Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A.), por un importe de 60.500 euros, las obras de mantenimiento de la cubierta y ventanales de la iglesia parroquial colegiata de Santa María de la Asunción, en Medinaceli.

Las obras de mantenimiento, que se iniciarán en próximas fechas, presentan características de sostenibilidad: aprovechamiento óptimo de los recursos existentes en el inmueble, conservación de la calidad del inmueble con un coste material racional y reducido y revalorización o empleo de materiales conforme al lugar donde se encuentra el inmueble.

Estas estimaciones, realizadas en el planteamiento de la intervención, concuerdan con el último estudio de la colegiata encargado por la Junta de Castilla y León, en el que mediante diversas fichas se valoran los deterioros existentes y la planificación para su reparación.

Tras la restauración de las cubiertas de las naves del templo y su sala capitular, obra llevada a cabo en el año 2002 por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, no se han acometido en ellas labores globales de mantenimiento, lo que unido a la adversa climatología de la zona y la situación expuesta del inmueble, hacen que sea necesario acometer las actuaciones necesarias para seguir conservando la debida estanqueidad del inmueble. Por otra parte, el mal estado de los ventanales aconseja su reparación, con el fin de evitar la entrada de agua y aves.

A la vista de estos estudios, con un periodo de ejecución de tres meses, las obras se van a centrar en el retejado de la cubierta, con una superficie de 1.200 metros cuadrados, y diversas actuaciones de carpintería y limpieza de ventanales al exterior, así como la colocación de dispositivos para evitar la presencia de palomas.

Inversiones realizadas en la colegiata

En el año 1989 la Junta de Castilla y León adjudicó la redacción del proyecto de restauración de las cubiertas de la colegiata de Medinaceli y en el año 1998 el estudio básico del edificio que, además de realizar un análisis y diagnóstico del mismo, contemplaba un plan de propuestas de actuación.

En el año 2001 se redactó el proyecto de restauración de las cubiertas de la nave y de la sala capital y, un año después, se ejecutaron las obras, ascendiendo ambas actuaciones a un total de 456.700 euros.

Además, en los años 1993 y 1995 se restauró el órgano de la colegiata en su conjunto, tanto la parte mueble como la instrumental.

En este último año, la Junta de Castilla y León ha invertido 7.961 euros en la reparación y restauración de los anclajes y diversas partes de la campana de San Nicolás.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...