Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman más empleo público y privado para reforzar la sostenibilidad regional

Reclaman más empleo público y privado para reforzar la sostenibilidad regional

Actualizado 22/04/2015 18:33

CSI-F afirma que la despoblación pone en peligro de los servicios públicos mientras que los jóvenes de Castilla y León "se van bien formados para ayudar al desarrollo de otros territorios".

Los últimos datos demográficos, con fecha 1 de enero de 2015 y que reflejan una pérdida de 24.000 habitantes, suponen "una vuelta de tuerca más en la despoblación de una autonomía extensa y dispersa, que necesita vertebrarse mucho más, sellar sus sostenibilidad y reforzar su proyecto de futuro", según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, (CSI-F)

Unos objetivos que según el sindicato no se conseguirán si las administraciones no impulsan la fijación de población en las provincias de Castilla y León, y no evitan la sangría de la marcha de los jóvenes, que abandonan la Comunidad muy bien preparados y formados, gracias al trabajo que se está haciendo en la comunidad educativa, y que ayudarán "con nuestros recursos, al desarrollo de otros territorios y no de nuestra Comunidad", han indicado.

En lo que consideran como su "ámbito de responsabilidad y en una fiesta reivindicativa y de concienciación regional y de Comunidad, como es el Día de Castilla y León", en la agrupación sindical han afirmado estar convencidos de que la vertebración de Castilla y León "sólo se mantendrá si también se mantienen unos servicios públicos de calidad; y que el futuro de la Comunidad pasa por la creación de un empleo suficiente, estable y digno ?tanto en el sector público como en el privado-, que detenga la despoblación".

Para animar la creación de empleo "hay que acabar con la precariedad laboral, la inseguridad y la devaluación salarial. Es decir, hay que derogar de la actual Reforma Laboral, que está terminando con una clase media que sostiene el progreso de Castilla y León y de España", han añadido en CSI-F.

Desigualdad, desequilibrio y pobreza

Estas mismas fuentes han acentuado que la pérdida de empleo o la incapacidad de generarlo provoca, al igual que en el resto de España, "desigualdad, reducción de poder adquisitivo y pobreza". Algo que también, Pero también, "por sus mayores dificultades de sostenibilidad y por sus singulares características territoriales", esa falta de empleo o su precariedad "dificulta aún más, en Castilla y León, el asentamiento de proyectos personales y familiares y, por tanto, provoca más despoblación y emigración hacia otros lugares de España o del resto de Europa".

Así, han exigido a las administraciones en esta jornada de ámbito cohesión social y territorial "para lograr un desarrollo equilibrado en el conjunto de la Comunidad, el impulso de medidas que creen empleo con condiciones dignas, una protección social suficiente para compensar los riesgos de una crisis económica que sigue castigando a los ciudadanos, y la recuperación de la calidad de los servicios públicos".

En este terreno de los servicios públicos, y dado que CSI-F es la principal organización sindical en la representación de los empleados públicos, en el sindicato independiente y profesional han resaltado "el importantísimo papel que los servicios públicos tienen en la construcción del futuro de Castilla y León", un territorio extenso y disperso que requiere más atención e inversiones públicas.

Por último, han incidido en que la despoblación puede poner en peligro la continuidad de muchos servicios públicos, que a su vez se necesitan para garantizar el futuro social, político y económico del proyecto de Castilla y León. De esta manera, han urgido a las administraciones y responsable políticos medidas para fijar la población.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...