Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
2,3 M€ para igualdad y para atender a víctimas de violencia de género

2,3 M€ para igualdad y para atender a víctimas de violencia de género

Actualizado 30/04/2015 18:35

La Junta anuncia una línea de subvenciones que podrán llegar a los 6.000 euros para empresas que contraten a mujeres víctimas de violencia doméstica.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy jueves un paquete de subvenciones, por importe de 2.288.420 euros, para promover la igualdad entre mujeres y hombres y atender a víctimas de violencia de género, lo que supone un incremento del 40,8 % en relación con 2014. Este aumento permitirá mantener la atención que se presta a las víctimas en los centros de acogida, así como los programas de atención a mujeres con necesidades especiales por razón de género y, sobre todo, poner en marcha un programa específico dirigido a menores y jóvenes para favorecer la eliminación de desigualdades y prevenir, de esta forma, posibles situaciones de violencia de género. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha informado de una orden ?que se publicará el próximo lunes en el Bocyl- que sienta las bases de una línea de subvenciones de hasta 6.000 euros para empresas que contraten a mujeres víctimas de violencia de género.

De las subvenciones concedidas hoy, algo más de 1,1 millones de euros, se dedicará a promocionar la igualdad como medida básica para prevenir la violencia de género, en especial en jóvenes y menores. En concreto, la Junta destinará un total de 766.732 euros ?el triple de lo concedido el pasado año- a 38 entidades para que mantengan los programas de atención a mujeres con necesidades especiales por razón de género y a poner en marcha un nuevo programa específico dirigido a menores y jóvenes para promover la eliminación de desigualdades y prevenir, de esta forma, posibles situaciones de violencia de género.

Un total de 19 recibirán subvención para el mantenimiento de los programas tradicionales: las asociaciones de asistencia a víctimas de agresiones sexuales y violencia doméstica de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, así como Casa Escuela Santiago Uno, las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor Albor, la Fundación Intras, Feaps Castilla y León, la Asociación de ayuda a la mujer 'Plaza Mayor', la Federación de Asociaciones Gitanas, la Federación Red Madre, la Federación Regional Acoge de Asociaciones pro inmigrantes, la Fundación Juan Soñador, el Instituto de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación ayuda al inmigrante Asain, Mujeres en Igualdad de Palencia y la Asociación de Hombres por la Igualdad Ahige.

Y otras 19 entidades realizarán el nuevo programa de promoción de la igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia de género. Estas entidades son: la Asociación empresarial de entidades sin ánimo de lucro para la reforma y protección en Castilla y León (Repcyl), las Hermanas Carmelitas de la Caridad de Vedruna, las Franciscanas Misioneras Madre del Divino Pastor, Pía Unión Obreras de Jesús, Madres Agustinas de San José, Hermanas Carmelitas Teresas de San José, Asociación Asecal, Asociación Mensajeros de la Paz Castilla y León, Fundación Cruz de los Ángeles, Fundación Juan Soñador, Hermanos de la Instrucción Cristina de Zamora, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Valladolid, Segovia, Zamora y Soria, Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, Nuevo Futuro de Burgos y de Palencia, Fundación Adsis, la Fundación O'Belén y Cruz Roja.

El paquete de subvenciones enfocadas a la promoción de la igualdad y de la prevención de la violencia se completa con 359.110 euros para las organizaciones sociales y empresariales, con el objetivo de impulsar una actuación más intensa y generalizada a favor de la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y la prevención de la violencia de género.

Tanto los sindicatos como la patronal colaborarán, además, en la prevención y atención a las víctimas, con el diseño de acciones formativas destinadas a prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de género, en la atención preferente a las necesidades formativas de colectivos de mujeres con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral y en promocionar la incorporación al mercado laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

Atención a víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 1.162.578 euros- a seis corporaciones locales y nueve entidades privadas sin ánimo de lucro que forman parte de la Red de Atención a Víctimas de violencia de género para que mantengan la atención en los centros de acogida que existen en la Comunidad y a prestar una atención social a las víctimas y a sus hijos ?asistencia, información y formación- que les permita prepararse para iniciar una vida independiente.

Recibirán subvención Cruz Roja de Castilla y León para que mantenga los centros de emergencia de la Comunidad, así como la Asociación Beatriz de Suabia, la Asociación Leonesa de Caridad, Asociación Simone de Beauvoir, la Fundación Isadora Duncan, Nuestra Señora de Fátima, Cáritas de Valladolid y las Adoratrices de Salamanca y de Valladolid, para que continúen con las actividades y servicios que ofrecen sus casas de acogida. Para el mismo fin percibirán subvención los ayuntamientos de Ávila, Burgos, Palencia, Soria y Zamora, y la Diputación de Segovia.

Durante el pasado año, 304 personas pasaron por los centros de emergencia y 267 personas fueron atendidas en las casas de acogida que gestionan las entidades locales o entidades del Tercer Sector. A esto hay que sumar, las 100 personas que accedieron al programa de viviendas individuales que les permita, junto a ayudas sociales, retomar una vida independiente hacia su integración social.

Ayudas para contratos de víctimas de violencia de género

El próximo lunes se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León una orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la que se establecen las bases de una nueva línea de subvención destinada a fomentar la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

Así, aquellas empresas que contraten a mujeres víctimas de violencia de género recibirán de la Administración autonómica una subvención de hasta 6.000 euros por cada contrato indefinido y a tiempo completo que realicen a una víctima de violencia de género o de 1.500 euros en el caso de contratos temporales, que deberán ser de un mínimo de seis meses y a tiempo completo. La previsión es incentivar la contratación de, al menos, 50 mujeres víctimas cada año.

Se cumple de este modo el compromiso manifestado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante la presentación del modelo 'Objetivo Violencia Cero', impulsado por el Gobierno autonómico para dar una respuesta integral antes, durante y después de la denuncia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...