Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desarticulan un grupo que obtenía información de forma fraudulenta para inmigrantes

Desarticulan un grupo que obtenía información de forma fraudulenta para inmigrantes

Actualizado 06/05/2015 14:36

La Guardia Civil detiene en Málaga a 15 personas, y se ha investigado a una organización que solicitó la inscripción de parejas de hecho ficticias en varios ayuntamientos de la provincia de Soria con la intención de utilizar las certificaciones obtenidas mediante engaño para legalizar inmigrantes en situación irregular.

Una operación, a la que la Guardia Civil de la Comandancia de Soria ha llamado 'Bautizos', ha culminado con la detención de 15 personas en la provincia de Málaga. En esta operación se ha investigado a una organización que solicitó la inscripción de parejas de hecho ficticias en varios ayuntamientos de la provincia de Soria con la intención de utilizar las certificaciones obtenidas mediante engaño para legalizar inmigrantes en situación irregular.

La investigación se inició el pasado mes de enero cuando en los ayuntamientos de Ágreda, Almarza y Garray se personaron varias parejas compuestas por mujeres de nacionalidad española y varones de origen magrebí con la intención de empadronarse y solicitar que les extendieran certificados de inscripción en el registro de parejas de hecho de los respectivos municipios. Los funcionarios encargados de dichos registros, sin perjuicio de dar el trámite legalmente establecido a las solicitudes, pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil al sospechar de la composición de las parejas, al tratarse en todos los casos de chicas procedentes de Málaga, sin ninguna vinculación con Soria, con ciudadanos marroquíes y egipcios en situación irregular en España.

La Guardia Civil, a la vista de los hechos, abrió una investigación que fue judicializada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Soria, en el transcurso de la cual se evidenció que la constitución de las parejas era presuntamente fraudulenta puesto que no existía vínculo ni convivencia y que la finalidad de la unión era la obtención de una certificación de inscripción de pareja de hecho con la que posteriormente se solicitaba una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano miembro de la Unión Europea.

Una vez obtenida esta tarjeta permitía conseguir una documentación legal para los inmigrantes irregulares, los cuales llegaban a abonar a la organización cantidades que iban desde los 3.000 a los 5.000 euros. Se pagaban cuando se conseguía la expedición de estos documentos que tenían validez para cinco años. La Guardia Civil de Soria ha logrado detectar que, una vez obtenida la documentación, los ciudadanos extranjeros se trasladaban a residir a otros países de la Unión Europea, preferentemente a Bélgica y Holanda.

De manera paralela, y al objeto de acreditar ante las autoridades de extranjería que la pareja constituida poseía medios de vida, la trama utilizaba a empresas que daban altas en la seguridad social sin que realmente existiese actividad laboral alguna que justificase los contratos. Por este motivo, durante la explotación de la operación se giró una visita de inspección a una de ellas por parte de la Guardia Civil y de funcionarios de la Tesorería Provincial de la Seguridad Social de Málaga. Este expediente sigue su curso.

En definitiva, esta operación de la Guardia Civil de Soria ha permitido la desarticulación de un grupo organizado especializado en obtener documentación para extranjeros irregulares de forma fraudulenta y se ha saldado con la detención de 15 personas de nacionalidades española y marroquí, con diversos grados de implicación en la trama.

Los cabecillas de toda la operación, responsables de captar inmigrantes y realizar los trámites burocráticos eran dos marroquíes. Se ha detenido también a dos mujeres que eran las captadoras de las chicas que se prestaban a hacerse parejas de hecho mediante pago. De estas últimas que fingieron ser parejas, todas ellas españolas, se ha detenido a ocho. Además, se ha detenido a un empresario español y una mujer dada de alta como autónoma de nacionalidad marroquí, que eran los que hacían los contratos fraudulentos. Por último, ha sido detenido un inmigrante de origen marroquí que pagó a esta organización para conseguir la tarjeta de residencia.

Las diligencias instruidas por el Equipo de Delitos Contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Soria, en colaboración con la UOPJ de Málaga, fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...