Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
72.195 electores para 799 concejales en los 183 municipios de Soria

72.195 electores para 799 concejales en los 183 municipios de Soria

Actualizado 14/05/2015 22:46

En cinco entidades locales menores no se hay candidaturas y con lo que habrá comicios parciales en el plazo de seis meses. El coste de esta cita ante las urnas para elegir a los Ayuntamientos supera los 350.000 euros en la provincia y moviliza a 2.000 personas.

Un total de 72.195 electores podrán elegir el próximo 24 de mayo a sus representantes en los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia. Esta cifra engloba también a las 974 personas que componen el censo de extranjeros residentes en España (CERE) que pueden votar en las municipales. El censo ordinario, el CER, es de 71.221 personas.

El CERE está compuesto por los ciudadanos de la UE, no españoles, residentes en España que previamente se hayan inscrito en el censo electoral y sean mayores de edad el día de la votación. Por nacionalidades destaca Rumanía con 391 electores; Bulgaria, con 328; y Portugal, con 71. También lo integran los nacionales de doce países con acuerdos que reconozcan este derecho. Son los siguientes: Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Cabo Verde, Corea, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda y Trinidad y Tobago.

Ese mismo día, también se celebran elecciones autonómicas. En este caso, no podrán votar los ciudadanos inscritos en el CERE pero sí que pueden hacerlo los inscritos en el Censo de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), que son 6.111.

Censo de la capital

Volviendo a las elecciones locales, buena parte del censo electoral votará en la capital donde están inscritos, 29.782, de los cuales 29.260 forman parte del CER y 522 del CERE.

Desde los últimos comicios autonómicos y municipales, mayo de 2011, han cumplido los 18 y, por tanto pueden votar en estas elecciones, 3.438 sorianos. Son los nacidos entre el 22 de mayo de 1993 y el 24 de mayo de 1997.

Voto por correo

Hoy, 14 de mayo, finaliza el plazo para solicitar el voto por correo. Hasta ayer, se habían estimado 1.987 solicitudes, un 10% más que en los últimos comicios municipales a las mismas alturas del proceso. La Oficina del Censo Electoral deberá enviar la documentación a los solicitantes hasta el 17 de mayo y los electores deberán remitir su voto antes del 20 de mayo.

La estructura electoral dispone de 253 mesas de las cuales 43 están en la capital. Hay 26 mesas electorales menos que en los comicios de 2011 pero también hay 1.442 potenciales votantes menos.

En la provincia de Soria se eligen 799 concejales correspondientes a los 183 municipios. En los comicios de 2011 se eligieron 32 concejales más, hasta 831. Además, también se eligen 55 alcaldes pedáneos correspondientes a las 55 entidades locales menores que existen en Soria.

Con respecto a las últimas elecciones municipales, por el descenso de la población bajan de 9 a 7 concejales Vinuesa y Berlanga de Duero; de 7 a 5 concejales, Deza; y de 5 a 3 concejales, Aldealafuente, Almazul, Arancón, Coscurita, Dévanos, Fuentepinilla, Fuentes de Magaña, Magaña, Renieblas, Valderrodilla, Velamazán, Villaciervos y Los Villares de Soria.

Elecciones parciales

En todos los municipios ha habido alguna candidatura presentada. Sin embargo, en 5 entidades locales menores no se han presentado candidaturas. Son las siguientes: Sauquillo del Campo (Adradas), Valderrueda (Fuentepinilla), Martialay (Alconaba), Duáñez (Candilichera) y Ventosilla de San Juan (Renieblas). De acuerdo con el artículo 181 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en el supuesto de que en alguna circunscripción no se presenten candidaturas, se procede en el plazo de seis meses a la celebración de elecciones parciales en dicha circunscripción.

La Administración Electoral de Soria está encabezada por la Junta Electoral Provincial. La provincia cuenta con 3 Juntas Electorales de Zona (Soria, Almazán y El Burgo de Osma).

Gasto electoral

Para atender los diversos gastos que comporta el proceso electoral, el Gobierno aprobó un presupuesto especial que, en la provincia de Soria, asciende a 355.201 euros. Con cargo a este presupuesto se abonan las dietas de los miembros de cada una de las 253 mesas electorales, la asignación de los componentes de las Juntas Electorales y del personal de los ayuntamientos que colaboran en el proceso electoral, entre otras muchas cosas.

Cada mesa electoral está compuesta por un presidente y dos vocales. Cada una de estas tres personas percibe por su participación en el proceso electoral 62,61euros.

El presidente y los vocales de cada mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas en la sección correspondiente, que sean menores de 65 años y que sepan leer y escribir. El presidente deberá tener el título de bachiller o el de FP equivalente o, subsidiariamente, el de Graduado Escolar o equivalente. De la misma forma se procede también al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa.

Por otra parte, en cada mesa electoral hay un representante de la administración que es, entre otras cosas, el que informa de la apertura de mesas, de los avances de participación y del escrutinio provisional. De esta manera se obtiene la información que se facilita a la ciudadanía la misma noche electoral.

El Ministerio del Interior y la Subdelegación del Gobierno han confeccionado los distintos impresos oficiales para las mesas electorales. Asimismo, se han repuesto las cabinas y urnas en estado deficiente con el fin de que en todos los colegios se encuentren instaladas una cabina por colegio y, al menos, dos urnas en cada mesa electoral.

Alguna particularidad

Se da la circunstancia de que en alguna mesa electoral hay hasta seisurnas. Es el caso de Coscurita donde, además de la urna para las elecciones autonómicas y la urna para las elecciones al ayuntamiento de esta localidad, se encontrarán las urnas para que voten también los vecinos de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) de Centenera del Campo, Bordejé, Neguillas y Villalba. El censo electoral del municipio de Coscurita es de 87 personas incluidas las 39 de las cuatro entidades locales menores.

Por otra parte, hay cinco entidades de ámbito territorial inferior al municipio que tienen mesa electoral propia en la que podrán ejercer su derecho al voto sus vecinos. Se trata de Zayas de Torre (Langa de Duero), Lubia (Cubo de la Solana), Fuentetoba (Golmayo), Navalcaballo (Los Rábanos) y Tardajos de Duero (Los Rábanos). En la provincia, únicamente hay 95 mesas electorales con más de 250 electores y una de ellas corresponde a una EATIM, la de Fuentetoba.

La Administración General del Estado subvenciona la confección de las papeletas cuyo coste corre por cuenta de los ayuntamientos. Los de más de 20.000 habitantes, como la capital, reciben 0,003 euros por papeleta, mientras que los de menos de 3.000, reciben 0,007 euros.

Transporte electoral

La Subdelegación del Gobierno pone a disposición de los ayuntamientos la posibilidad de trasladar el día de las elecciones hasta el municipio en el que se encuentra la mesa electoral a los electores de los núcleos de población adscritos a este municipio que deseen ejercer su derecho al voto. Así lo harán los anejos de Ágreda, Almaluez, Almarza, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Fuentearmegil, El Burgo de Osma, Caltojar, Langa de Duero, Medinaceli, Montejo de Tiermes, Los Rábanos, Recuerda, Retortillo de Soria, Soria, San Esteban de Gormaz, Talveila, Valdemaluque y Valdenebro.

Además, se da la circunstancia de que en dos localidades no hay ninguna persona que cumpla los requisitos de edad o formación estipulados por la ley para formar las mesas electorales. La Junta Electoral de Zona ha designado a electores de San Leonardo de Yagüe y de San Esteban de Gormaz para que constituyan estas mesas de Herrera de Soria y Villanueva de Gormaz, respectivamente. Los 9 miembros de mesa, titulares más suplentes, serán trasladados igualmente, a estas localidades por la Subdelegación del Gobierno. Lo mismo sucederá con suplentes de las mesas de Caracena, Maján, Velilla de los Ajos y Alentisque.

Personas movilizadas

Más de 2.000 personas se movilizarán el domingo para hacer posible el desarrollo de la jornada clave del proceso electoral. Entre estos, se encuentran los responsables de transmitir los resultados desde las mesas, los miembros de las mesas o quienes integran el dispositivo especial de seguridad.

Hay un total de 759 miembros titulares de mesas a los que hay que sumar los 253 representantes de la Administración, los 400 guardias civiles y 100 policías del Cuerpo Nacional de Policía que velarán por la seguridad y el centenar de secretarios, miembros del poder judicial y funcionarios de la subdelegación que también participarán en el proceso. Además, habrá otros 1.518 sorianos pendientes a primera hora de la mañana para cubrir posibles bajas en las mesas electorales. Son los suplentes.

Representantes de la Administración

El representante de la administración de cada una de las 253 mesas electorales de nuestra provincia se encarga de obtener la información. Esta información es comunicada bien a través de una táblet (hay 39 en Soria) o bien vía telefónica al Centro de Recogida de Información ubicado en Madrid.

La información que facilitan se concreta en una llamada entre las 8.00 y las 10:00 horas para informar de la apertura de la mesa electoral; otra, a las 14.00 horas, para ofrecer un primer avance de participación; la tercera llamada se produce a las 18.00 horas, para dar datos sobre la participación a esa hora. La última llamada es para ofrecer los datos del escrutinio de votos que se hará por este orden: Primero las elecciones locales, luego las EATIM y después las autonómicas. También deben obtener copia del acta del escrutinio de cada elección que entregarán en la subdelegación del Gobierno.

Después del 24 de mayo

La constitución de los ayuntamientos, con los concejales elegidos en la votación del 24 de mayo, se celebrará el día 13 de junio (o el 3 de julio, si se hubiera presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación), en sesión pública, bajo la presidencia de una Mesa de Edad, que comprobará las credenciales de cada concejal electo con las certificaciones expedidas por la Junta Electoral de Zona.

Si a esta primera sesión concurre la mayoría absoluta de los concejales electos, la Corporación queda constituida. En otro caso, se celebrará la sesión constitutiva dos días después. Ya no es necesario un quórum especial.

En la sesión constitutiva se procederá a la elección de Alcalde. Pueden ser candidatos todos los concejales cabeza de lista. Si alguno de los anteriores obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales, es proclamado Alcalde. Si ninguno obtiene la mayoría absoluta, es proclamado Alcalde el primer concejal de la lista más votada en las Elecciones Locales.

En los municipios entre 100 y 250 habitantes, pueden ser candidatos a alcalde todos los concejales. Es proclamado el que en la primera votación obtenga la mayoría absoluta de los votos de los concejales, o, en otro caso, el concejal que haya obtenido más votos en las Elecciones Locales. Lo mismo ocurre en los municipios de menos de 100 habitantes.

Diputaciones provinciales

Las elecciones municipales sirven también para determinar la composición de la Diputación Provincial. La determinación del número de diputados provinciales, 25, se realiza en función del número de habitantes de la provincia. Para estas elecciones, la población es la oficial a 1 de enero de 2014. En Castilla y León, todas las diputaciones tienen 25 miembros, excepto la de Valladolid que tiene 27.

El número total de diputados se distribuye entre los partidos judiciales de cada provincia. Al de Soria le corresponden 15 diputados y a los de Almazán y El Burgo de Osma, 5 a cada uno. Las Juntas Electorales de Zona asignan el número de puestos que corresponde a cada partido político, federación o coalición aplicando el sistema proporcional (D'Hont) a los votos de las candidaturas que hayan obtenido al menos un concejal en el partido judicial. Posteriormente, las Juntas Electorales de Zona convocan por separado a los concejales electos de cada partido, federación o coalición, para que designen a quienes hayan de ser proclamados diputados provinciales de entre las listas de candidatos avalados con las firmas de, al menos, un tercio de los concejales.

Las diputaciones se constituyen entre el 20 y el 25 de junio, o entre el 10 y el 15 de julio, en caso de que presente recurso contencioso electoral, en sesión pública, bajo la presidencia de una Mesa de Edad. Se elige al presidente teniendo en cuenta que pueden ser candidatos a la Presidencia todos los diputados provinciales. Si algún candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos de los diputados provinciales en la primera votación, es proclamado Presidente. Si es necesaria una segunda votación, es proclamado Presidente el candidato que obtenga mayoría simple de los votos de los diputados provinciales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...